Secciones
Servicios
Destacamos
A la cocina vasca le ha salido un inesperado rival, al menos en cuanto a imagen pública. Se trata de la etiqueta «vasca» que ha puesto la firma Burguer King a dos de sus menús en Francia: 'Master Basques' (maestros vascos), algo que ha encendido ... la polémica entre nuestros vecinos.
Las críticas más feroces las ha lanzado el organismo que responde por la calidad de los pimientos de Ezpeleta, el syndicat du piment d'Espelette, así como desde el Consejo para el Desarrollo del País Vasco, organización con sede en Baiona. Ambas entidades denuncian una operación de marketing ante la que se sienten impotentes por un vacío legal.
El caso es que las dos variantes del mentú (hamburguesa con carne de vacuno o con carne de pollo) llevan como ingrediente lo que en sus anuncios denominan «salsa de pimiento de Espelette». La peculiar creación fue lanzada en todo Francia el pasado día 28 de marzo:
Carne de vacuno 150 gr, origen Francia
Queso de oveja de los Pirineos
Rodajas de chorizo
Salsa de pimiento de Espelette
Cebolla crujiente
Pan brioche tierno
Filete 100% pollo
Queso de oveja de los Pirineos
Rodajas de chorizo
Cebolla crujiente
Pan brioche tierno
El Syndicat du piment d'Espelette lamenta que solo con una pequeña cantidad de su producto se puedan etiquetar estas hamburguesas como vascas y que utilicen su imagen, de ahí que reclamen que se proteja su denominación de origen.
El anuncio emitido en las televisiones francesas no ha dejado indiferente a los fans de la marca, que destacan el sabor de estas hamburguesas en abundantes reacciones en las redes sociales. Curiosamente el mismo anuncio, en un subtítulo que pasa con rapidez por la pantalla, declara que la polémica salsa solo contiene un 1% de pimiento de Espelette. Y añade el texto: «Receta inspirada en el País Vasco» mientras una voz señala que son «incluso mejor que las mejores hamburguesas»:
Paxkal Indo, presidente del Consejo de Desarrollo vasco-francés ha señalado a Franceblue.fr que no existe una usurpación de la marca «porque no hay una marca territorial País Vasco... cualquier persona tiene derecho a colocar esta etiqueta, así como 'basque' o 'Euskal Herri' en cualquier producto». Por su parte Panpi Olaizola, del sindicato del pimiento de Ezpeleta, confirma al mismo medio que el fabricante de la salsa ha certificado que respeta el producto y que todo es correcto, y que el insitituto francés de denominaciones de origen «no encontró ningún argumento contra el uso» de dicha denominación.
Está por ver si la firma estadounidense traerá estas dos nuevas hamburguesas a este lado de la frontera y si aquí pueden triunfar también estas creaciones. Mientras tanto, el punto más cercano a Gipuzkoa para probarlas es el Burguer King de la avenida Maréchal Soult de Baiona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.