
Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 18 de noviembre 2020
Si hay un plato de nuestra cocina con un nutrido grupo grupo de fanáticos, ese es, sin duda, la tortilla de patatas. Este célebre pintxo de toda la vida nunca falta en la carta de bares y restaurantes guipuzcoanos. Muchos de ellos se precian de servir la mejor del territorio, pero en este 2020 ese honor corresponde al Bar Rafael de Hondarribia.
El establecimiento dirigido por Iosu Carrión ha recibido el reconocimiento a la Mejor Tortilla de Patatas del año en la reciente edición de los Premios BMW Más Gastronomía.
Un pintxo clásico de nuestra gastronomía
El Bar Rafael, tradicional establecimiento situado en la calle San Pedro de Hondarribia, ha sido «uno de los grandes descubrimientos de este 2020«, en palabras de Javier Yurrita, representante del jurado del certamen. Además de la celebrada tortilla, ofrece un amplio catálogo de especialidades. »A mi me gusta mucho este pintxo, y en esta casa lo hacen muy, pero que muy bien«.
El encargo de entregar el galardón ha sido Xabier Zabaleta, presidente de la Asociación Jakitea, representantes de la cocina tradicional vasca. No ha dudado a la hora de asegurar que « es un premio totalmente merecido«. Además, ha reivindicado el valor de la tortilla que sirve el Bar Rafael: »éste es un plato icónico, que abre las puertas de muchas casas. Se encuentra en multitud de establecimientos, pero aquí la hacen realmente bien«.
Carta de calidad elaborada en casa
A pesar de la alegría que proporciona un premio de estas características, Iosu Carrión, gerente del Bar Rafael, admite que 2020 está siendo «complicado para todo el mundo. Pero seguimos adelante con ganas y con ilusión«.
Una de las virtudes principales del establecimiento, según Carrión, es que «tiene mi personalidad. Hacemos todo desde cero: tortillas, croquetas, el fuego a base carbón, unas buenas txuletas, etc.Lo que servimos lo preparamos nosotros mismos aquí, por ejemplo, los boquerones y las anchoas.«
El cocinero ha asegurado que Rafael «está siendo una experiencia muy bonita« y se ha despedido dando las gracias por el reconocimiento.
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.