Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

Pan de ajo casero, económico y sencillo

Preparar un pan de ajo casero es la mejor manera de salir airoso y abrir boca cuando no esperabas invitados

Lunes, 27 de abril 2020, 09:25

El pan de ajo casero es probablemente uno de los entrantes más sencillos y lucidos que podamos preparar con poco tiempo. Para una barbacoa, una escapada al campo o a la playa, o simplemente para disfrutar de un rico picoteo, aperitivo o entrante, el ... pan de ajo es perfecto.

Publicidad

Para preparar pan de ajo casero no hace falta saber de cocina. De hecho, basta con saber encender el horno. Además, tampoco requiere de una gran previsión, ya que para elaborarlo se necesitan muy pocos ingredientes:

Ingredientes

  • Pan

  • Ajo

  • Mantequilla,

  • Un poco de sal y pimienta

  • Si se quiere y se tiene a mano, un poco de perejil y parmesano

En cuanto a la preparación, existen diversas formas de hacer pan de ajo, dependiendo del tiempo y de los ingredientes que se tengan. Una manera fácil y rápida es la siguiente:

Preparación

  1. 1

    Poner la mantequilla a temperatura ambiente en un bol, de forma que se pueda remover.

  2. 2

    Si está demasiado sólida se puede introducir unos segundos al microondas, o en el caso de estar de barbacoa, colocarla unos segundos, envuelta en papel de aluminio, sobre las brasas.

  3. 3

    Una vez esté la mantequilla lista para la base de la salsa, se pica el ajo y se echa a la mantequilla. Se remueve bien y se va añadiendo aceite de oliva hasta conseguir una textura cremosa, sin ser excesivamente líquida.

  4. 4

    Una vez esté bien ligada la crema, se añade pimienta y sal, al gusto, y se vuelve a remover.

  5. 5

    En caso de querer incluir parmesano en polvo, el procedimiento sería el mismo. Añadir y ligar bien la crema.

  6. 6

    Y si se va a dar un toque de perejil, basta con picarlo y dejarlo separado para espolvorearlo sobre los panes justo antes de presentarlo.

La elección del pan

En cuanto a la clase de pan, ésta también juega un papel importante en la receta. Al tratarse de una preparación en la que se impregna la miga del pan, es imprescindible escoger un pan de corteza bien dura y crujiente, sin demasiada miga. Una buena elección puede ser una baguette, ya que cumple con estos requisitos y tiene la forma perfecta para preparar las porciones de pan. Y es que antes de extender la crema de ajo sobre el pan, se debe corta la barra en pedazos individuales de unos tres dedos de grosor. Con los trozos preparados, se colocan sobre una bandeja de horno, o la parrilla, y se le extiende la crema para que empape bien la miga. De 12 a 15 minutos es el tiempo que necesitará nuestro pan de ajo para estar listo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad