Lunes, 27 de enero 2020, 10:28
Esta receta de caracoles va pasando de una generación a otra en la familia de Mari Fran Guridi. «La receta viene de Gernika, de mi abuela materna, Andresa Madariaga«, dice Mari Fran, recordando que »nosotros mismos recogíamos los caracoles. Ahora tengo 54 años pero me acuerdo que, cuando era chiquitina, solíamos ir al caserío de mi abuela, donde vivían sus hermanos, y subíamos a Arrate. Mis aitites llevaban una bolsa de plástico. Así que mientras subíamos y bajábamos recogíamos caracoles«, recuerda esta eibartarra.
Publicidad
«La amama tenía en casa una caja de madera con laurel y metíamos ahí los caracoles. Ya sabes, hoy pillábamos doce, mañana dos, pasado 29. Eso sí, y en Navidades, la tradición eran los caracoles. Como los que yo hago ahora«.
Caracoles.
Agua.
Sal.
Vinagre.
Ajos.
Cebollas.
Choriceros.
Pan seco.
Puntas de jamón.
Panceta.
Cayena.
Limpiar caracoles con agua varias veces. La última vez se limpian con sal y vinagre.
Cocer los caracoles con las puntas de jamón. Echar un poco de agua.
En una cazuela pochar el ajo y la cebolla. Echar los choriceros, pan seco y la cayena. Dejar un rato.
Echar los caracoles a una cazuela, desmigar el jamón y echarlo. Añadir la panceta, cebolla con el pan. Pasar con el chino.
Echar todo a los caracoles y ya está hecha la salsa. Lo tenemos un rato al fuego. ¡¡¡Y ya está!!!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.