Miércoles, 22 de enero 2020
Las patatas revolconas son un plato económico, sencillo de preparar y muy rico. Son típicas del norte de Extremadura y, en concreto, esta receta es la que se come en el pueblo de David Gibello: Navalmoral de la Mata. Es un plato humilde y tradicional de los campesinos y los cabreros que aprovechaban los ingredientes locales.
Publicidad
Noticia Relacionada
Tradicionalmente es un plato que se come en la matanza y al que se le suele añadir en ocasiones partes del cerdo. Sin embargo, es posible que esta tradición finalmente acabe en el olvido, ya que hoy en día es habitual comer patatas revolconas en los bares y restaurantes de la zona ya sea en pincho, en ración o como plato.
3 patatas.
2 hojas de laurel.
100 gr. panceta.
3 dientes de ajo negro.
5 gr. pimentón de La Vera dulce.
5 gr. pimentón de La Vera picante.
Sal.
Aceite de oliva.
Primero, pela las patatas, cáscalas y colócalas en una cazuela grande.
Pela 2 dientes de ajo, córtalos por la mitad y añádelos. Agrega también las hojas de laurel, cubre con abundante agua, sazona y cuécelas durante 20 minutos.
Después, corta la panceta y fríelos en una sartén con un poco de aceite.
Retira la panceta y resérvala. Retira un poco de aceite de la sartén donde has frito la panceta.
A continuación, añade el ajo negro laminados y añádelos. Rehógalos un poco, agrega el pimentón dulce y el pimentón picante.
Mezcla bien. Escurre las patatas y añádelas a la sartén.
Aplástalas y agrega un poco de pimienta. Déjalas cocinar durante 2-3 minutos.
Por último, sirve las patatas y acompaña con la papada. Decora con una hoja de perejil.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.