

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Jueves, 14 de noviembre 2024, 16:42
4 lomos de bacalao fresco
300 g de almejas
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 diente de ajo fileteado
1 guindilla roja
4 soperas de salsa de tomate frito
1 sopera de vino blanco seco
1 sopera de cebollino picado y sal
10 huevos de codorniz
8 puntas de espárragos trigueros cocidos
1 sopera de aceite de oliva y sal
Se desloman los lomos de bacalao, manteniendo la piel intacta (podemos pedir que lo hagan en la pescadería). Se sazonan con sal, generosamente, al menos quince minutos antes de hacer la cazuela, para que la sal penetre bien en la carne. Se lavan las almejas en agua fría y se escurren bien.
En una cazuela ancha y baja se añaden la cucharada de aceite, el ajo y la guindilla picada, dejando que 'bailen' a fuego muy suave sin que cojan color. Se agrega el tomate frito y se le da unas vueltas para que el sofrito se unifique, añadiendo el vino blanco.
Se incorporan las almejas, se remueven para que se empapen del sofrito, se tapa y se cuece unos minutos, hasta que se abran. Lo mejor es ir retirándolas según lo hacen.
Una vez que las almejas se enfrían ligeramente y las podemos manipular sin quemarnos, se retiran las cáscaras y se reserva solo la carne. Si las almejas han soltado líquido en el plato, se lo añadimos a la salsa para que deje mejor gusto.
Se colocan los lomos de bacalao en la salsa con la piel hacia abajo y se guisan a fuego muy suave durante un par de minutos, para que se vayan haciendo lentamente. Entonces, se les da la vuelta y se dejan otro par de minutos o hasta que veamos que se hacen y quedan sonrosados y jugosos.
Se añaden en el último momento la carne de las almejas, las puntas de espárragos y los huevos de codorniz, que habremos sacado de la nevera al comienzo y cocido en agua con sal durante un minuto. Se pone a punto de sal, se espolvorea el cebollino picado y se sirve.
Cuando se elaboran salsas de pescado, es importante que los ajos picados sofritos con los que arrancamos ese tipo de salsas no cojan nunca color o se doren demasiado para que la salsa quede fina.
El bacalao a la marinera es un plato apreciado de la cocina tradicional, especialmente popular en las regiones costeras. Consiste en trozos de bacalao fresco o desalado, cocinados a fuego lento en una salsa a base de cebolla, ajo, tomate, vino blanco y a la que se puede añadir caldo de pescado, cebocillo y otros condimentos. La preparación resalta el sabor del pescado, complementado por la intensidad de la salsa, creando una combinación deliciosa y reconfortante. Es un plato ideal para acompañar con verduras y es muy apreciado en las celebraciones y en la cocina casera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.