Martes, 19 de diciembre 2023
El panetone es un bollo de pan dulce con mucha historia característico de la Navidad italiana, pero que cada vez está más presente en nuestro entorno. No es sencillo encontrar a pasteleros artesanos que lo elaboren en estas fechas, en las que el protagonismo ... casi siempre recae en el roscón de Reyes, pero es cierto que su industrialización le acerca a muchos hogares.
Publicidad
El panetone es un bollo de pan dulce con forma de cúpula que, según la tradición, debe medir entre 12 y 15 centímetros de altura, elaborado con una masa tipo brioche, pasas y frutas confitadas (la naranja y el limón nunca faltan) y que se sirve en rebanadas verticales.
Se puede tomar como desayuno, postre o merienda y se acompaña al gusto: con mermeladas, chocolate caliente, tostado, con vinos dulces… Cada región tiene sus costumbres y cada persona sus gustos, de ahí la infinidad de posibilidades.
Respecto a su origen, hay muchas leyendas y pocas certezas. Una de esas historias cuenta que un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró en 1490 de la hija de un pastelero de Milán, localidad que mayor arraigo muestra hacia este bollo. Para demostrarle su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero y elaboró por primera vez este pan de azúcar. Ughetto se hizo llamar Toni y fueron muchos los milaneses que acudían a pedir el 'pan de Toni'.
Noticia relacionada
Pero también hay quien sitúa la invención de esta receta en la corte de Ludovico El Moro, en una Nochebuena entre 1494 y 1500. Este duque organizó un auténtico banquete en su casa, pero es postre se quemó. Un lavaplatos que trabajaba para él, Antonio, había recopilado las sobras para amasar un pan dulce y tomarlo en su casa pero, vistas las circunstancias, lo pusieron como postre. El 'pan de Toni' fue un verdadero éxito.
Publicidad
500 gramos de harina de fuerza
200 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla
4 huevos
200 ml de leche
10 gramos de sal
10 gramos de levadura fresca
200 gramos de frutas confitadas
100 gramos de pasas
Disolver la levadura en la leche tibia y dejar reposar durante 10 minutos hasta que burbujee.
En una taza grande, mezclar la harina con el azúcar y la sal y añadir los huevos y la leche con levadura a la mezcla de harina.
El siguiente paso sería añadir la mantequilla y amasar hasta obtener una masa suave y elástica.
Incluir las frutas y las pasas, y distribuirlas de forma uniforme.
Poner la masa en un tazón engrasado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar cálido durante 2 o 3 horas, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
Después habría que amasar de nuevo para quitar el aire y darle forma al panettone.
Colocar la masa en un molde especial con forma de panettone y dejar reposar durante 30 minutos y precalentar el horno a 180°C.
ahora vendría el horno. Meterlo al horno durante unos 40-45 minutos, o hasta que el panettone esté dorado y suene hueco al golpear la base.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.