Borrar
La Red Monster, coronada por el llamativo ojo de gominola que elabora Daniel Ruiz . Fotos Gorka Estrada
«La Red Monster es una mezcla de burger y chuches»

The Champions Burger

«La Red Monster es una mezcla de burger y chuches»

Daniel Ruiz elabora en Zarautz la combinación de Monster, Takis y gominola que ha logrado en Donostia el pase a la final de The Champions Burger

Martin Ruiz Egaña

Sábado, 27 de julio 2024, 02:00

Pan brioche rojo, mermelada de bacon, reducción de la bebida energética Monster y mayonesa de Takis, esas patatas picantes tan en boga. Todo ello envolviendo carne de vaca rubia gallega. La hamburguesa se llama Red Monster y fue la propuesta del Dava Street Food de Zarautz para el campeonato The Champions Burger que se ha celebrado en el estadio de Anoeta de San Sebastián. Esta combinación nunca antes vista ha tenido tal acogida entre los asistentes que ha logrado el pase a la final estatal tras convertirse en la opción vasca más votada.

Daniel Ruiz, zarauztarra de 40 años, regenta Dava Street Food, el restaurante «gourmet» que abrió sus puertas en el centro de la localidad costera el pasado 15 de febrero y donde los últimos días han sido muy ajetreados debido a la repercusión de su burger. «Todo ha sido muy rápido. A los organizadores les llegarían reseñas del restaurante o simplemente por el boca a boca, pero nos llamaron para preguntarnos si queríamos participar», relata Ruiz. La respuesta de los zarauztarras no se hizo esperar. «Aceptamos sin pensarlo dos veces, era una muy buena oportunidad».

Daniel Ruiz elabora su hamburguesa en la cocina de Dava Street Food de Zarautz.

La Red Monster es la joya de la corona, pero todavía no se encuentra disponible en carta. «Ha sido creada exclusivamente para participar en The Champions Burger, todavía no la servimos en el restaurante, la incluiremos seguramente tras la final», cuenta Ruiz, que habla en un plural en el que incluye a su pareja. De hecho, el concepto de la hamburguesa nace de la relación con su mujer, Karen Vanessa Calix. «Tiene una tienda de chuches en Zarautz y decidimos juntar nuestros negocios», explica. «El Monster y los Takis son productos que se venden en su tienda, nos pareció interesante incluirlos en la hamburguesa», prosigue el zarauztarra. El llamativo ojo que corona la burger también está relacionado con las chucherías. «Es una gominola rellena, el consumidor decide si quiere comerla aparte o introducirla dentro de la hamburguesa», desvela Ruiz. «Es la guinda del pastel, lo que más éxito ha tenido entre el público». Las tapas de pan brioche rojo, la mermelada de bacon, el queso ahumado, la salsa Dava y la carne de vaca rubia gallega –con una mezcla exclusiva solicitada por el propio Daniel– componen una hamburguesa con significado especial para sus creadores. «La Red Monster Burger es una mezcla entre la tienda de chuches de mi mujer y mi restaurante». El nombre del restaurante, 'Dava', también es una combinación entre las dos primeras letras de sus nombres, Daniel y Vanessa.

Un ojo rojo corona la hamburguesa que lleva una reducción de Monster, una mayonesa de Takis y carne de vaca rubia gallega

Combinar una reducción de Monster con una mayonesa de Takis y utilizar como adorno una gominola con forma de ojo no es algo habitual en una hamburguesa. «Quisimos llamar la atención con diferentes sabores. El dulce del Monster, el picante de los Takis, el salado de la carne y la gominola como postre», explica Ruiz. El pan es otro de los atractivos de la burger. Su tono rojizo, producto de un «colorante alimenticio», sorprende a simple vista. «La reducción de Monster la conseguimos hirviendo la bebida durante horas hasta que pierde azúcar», aclara. Es innegable que esta combinación, peculiar para muchos, ha arrasado entre el público guipuzcoano.

Los zarauztarras estiman que en los 10 días que ha durado el campeonato han vendido alrededor de 5.500 unidades de la Red Monster. «Ha sido muy curioso. El primer fin de semana pensaba que habíamos vendido muchísimo, pero los siguientes días ha venido más gente. Hemos tenido más clientes entre semana, es algo bastante raro». Eso sí, han sido días muy duros e intensos con «mucha carga de trabajo. Sólo éramos cuatro personas atendiendo, no entrábamos más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La Red Monster es una mezcla de burger y chuches»