![Taberna Izaskun, la mejor tasca de Ibarra city](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/12/ibarraciti-kRDG-U230828938743zDD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Taberna Izaskun, la mejor tasca de Ibarra city](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/12/ibarraciti-kRDG-U230828938743zDD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los trotamundos, algún jipi de juventud que hoy dará la brasa a sus subordinados vestido de ejecutivo en alguna compañía de aburrido parque tecnológico y ... Juanito Oyarzabal, saben que en India hay un triángulo de oro que es un circuito turístico que une Delhi con Agra y Jaipur, que es la capital del Rajastán. El viaje suele comenzar en la populosa y gigantesca Delhi, luego te plantan en el Taj Mahal para que te hagas la fotografía con cara de lela, vistiendo sari, y en un abrir y cerrar de ojos estás en la ciudad rosa deseando volver a casa para olvidarte del curri, el picante y el imbebible lassi para meterte entre pecho y espalda una sopa de cocido o una porrusalda, unas albóndigas con tomate y media botella de clarete con su café cortado con un sí es no es de ese aguardiente que te trae cada verano desde Galicia el pelma de tu suegro.
Taberna Izaskun
Dirección Izaskunburu 33 (Ibarra)
Teléfono 943 675 927
Con quién Con amigos / En pareja / En familia
Ambiente Tasca
Cocina Todos los públicos
Monedas 3 de 5
Platos Ensalada mixta 13 euros / Revuelto de hongos 9 euros / Escalope con patatas y pimientos rojos 9.50 euros / engua rebozada con patatas 9 euros / Bacalao con tomate 15 euros
La vida es así de simple y somos así de tontos. Aquí también tenemos un triángulo de oro bien particular que discurre por la localidad de Ibarra y alrededores, pudiendo trazar alguna figura geométrica entre lugares tan emocionantes como el despacho de carnicería y charcutería del emperador Joxemari Barriola, el obrador tolosarra de pastelería de Rafa Gorrotxategi y sus confites mutantes, ese templo del papeo que es Benta Belauntza o el gorrin asado de Félix en Berrobi, ¡aupa Iriarte! Y aunque en los asuntos del comer el panorama esté feo y los viejales vivamos el fin de nuestra era, ¿qué nos deparará el futuro?, enorgullezcámonos de lo poco auténtico que queda en pie y del empeño de algunos manteniendo vivo su fogón, su barra, su cámara frigorífica, su establo, su despacho de pan, su huerto o su gallinero.
El truco del almendruco
Platos caseros por encargo Son tan buena gente que si sugieres algún plato casero que te apetecería comer, verduras, purés o algún guisote de carne o rabo, te los preparan por encargo.
Si quieren sentirse bien, respirar aire puro y bucear en un fotograma de película de Aitor Arregi y Jon Garaño, súbanse hasta la ermita de Izaskun y contemplen el panorama desde el mirador de la taberna, que es la tasca que hoy recomendamos. Es curioso que mi vecino de página y yo, ¡grande Oraitz!, estemos mutando porque no hago mas que reseñarles casas de comidas mientras él, últimamente, recomienda garitos novísimos y chics. Es un gusto escribir emparejados y en mi caso seguir acá desde hace tanto aporreando el teclado para entusiasmarles con mis crónicas marcianas. Vuelvo de los cerros de Úbeda para explicarles lo que verán desde esa atalaya Ibartarra: Erniozabal, Uzturre, Erroizpe, Urdelar o Aizkorri, ¡las montañas sagradas!, además de paraísos como Anoeta, Irura, Leaburu u Orendain. El barrio celebra sus fiestas el segundo día de pascua de mayo, pero no esperen a esa fecha porque aquello revienta como un Ikea en sábado y elijan un día que no sea lunes o jueves, cerrados por descanso semanal, instalándose en cualquiera de sus mesas organizadas frente a la barra y su chimeneta, que calienta cuando el grajo vuela bajo.
Su corazón es la cocina gobernada por Izaskun, que pilota una económica que atrae a los clientes como a moscas, reclamando la atención de todo pichichi. La familia vive arriba, así que los de casa bajan y se sirven ellos mismos, pillan plato, cortan pan y se acomodan en una esquina sin molestar demasiado para que el servicio fluya y los clientes marchen contentos. Todos, jóvenes, talludos, viejales, guapos, feos o gruesos, saludan a la cocinera asomando el morro en su pequeña cocina abierta de par en par, pues la sensación es que entras en una casa particular para almorzar tan ricamente. No falta legumbre o verduras y a veces remojan habas secas y las guisan al 'pul-pul', suavemente, con verdura y un sofrito para que liguen y el caldo se vuelva chocolate. Idoia atiende a la parroquia con mucho garbo y sonriendo, invitándote a disfrutar como un cochino, orgullosísima de ser tasquera y atenderte para que vuelvas y ganarse, así, sus merecidas vacaciones. Poco más puedes pedir. No tienen croquetas, calamares o fritanga porque allí se estilan el pincho de carne, morcilla o chorizo, el 'champi', los bocatas de tortillas variadas y un mixto bien particular que es la debilidad de muchos adolescentes que suben hasta allá para zampárselo a dos carrillos. Suban con ganas de apretarse un almuerzo de tres pares y entren con cariño estampándole un beso en la mejilla a la cocinera porque así sabrán mejor cualquiera de los platos que ofrecen a diario, ensalada mixta con huevos duros sepultados en mahonesa o tomate aliñado con cebolla, revuelto de hongos, patatas en salsa verde, bacalao con tomate picantillo o frito con patatas y pimientos, merluza albardada y filete, pechuga, lomo de cerdo o lengua de ternera rebozada. Rinden honores al plato combinado de siempre, iluminando lomos, filetes con ajos, escalopes o pechugas de pollo con abundantes patatas cortadas con mandolina a 'peldaños', huevos fritos y pimientos rojos rehogados. De postre, cuajada, flan con nata o helado, mousse de yogur, arroz con leche, yogures de Urraki, fruta natural o cuña de queso para pimplarse el culo de la botella de vino. Disfruten, que nos quedan dos telediarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.