Borrar
11 trucos para cortar la cebolla sin llorar

11 trucos para cortar la cebolla sin llorar

Existen diferentes métodos para trocear o picar una cebolla sin llorar en el intento. Pruébalos y verás que son efectivos

Ane Bergara

Martes, 30 de abril 2024, 07:45

La cebolla es uno de los alimentos que más usamos en la cocina. Y lo es a pesar de lo engorroso que resulta cortarla o picarla, pues provoca irritación ocular y lloreras a quien la trocea. Ello le convierte en un producto tan amado -por su sabor- como odiado -por el mar de lágrimas que produce-, aunque nada que no pueda solucionarse con diferentes trucos caseros.

Cortar la cebolla sin llorar es posible

Existen diferentes métodos por los que vamos a poder manipular este alimento tan usado y socorrido sin darnos un baño de lágrimas y sin sentir ese desagradable picor en los ojos. ¿Quieres saber cómo cortar la cebolla sin llorar? Apunta y prueba estos once trucos tan sencillos como efectivos.

Pero antes de detallar qué podemos hacer para trocear la cebolla sin lloros ni picores, hay que explicar la razón por la que sucede. La responsable de la irritación y el olor que produce la cebolla al ser cortada es la sustancia denominada alicina, la cual libera un gas conocido como sulfóxido de tiopropanal o propanotial, que es el que actúa como agente lacrimógeno. Este gas es volátil por lo que, a modo de avance, los trucos consisten bien en 'paralizar' la emisión de dicho gas, bien evitar su llegada a los ojos.

11 trucos para cortar la cebolla sin llorar

  1. 1

    Enfriar la cebolla: el frío es el mejor aliado para evitar las lágrimas, ya que va a permitir inhibir la liberación del gas que las provoca. Es uno de los métodos más eficaces y sencillos, ya que basta con meter la cebolla 15 minutos antes de manipularla en el congelador -con cuidado de que no llegue a congelarse- o directamente conservarla en la nevera.

  2. 2

    Pasarla por agua: mojar la cebolla bajo un chorro frío o caliente, a riesgo de que cambie algo su textura, ayudará a diluir y disipar el gas liberado durante el corte.

  3. 3

    Colocar un paño húmedo en la tabla de cortar: este remedio se ha viralizado por su sencillez y efectividad y consiste en colocar en el extremo más próximo a la persona que corta de la tabla un paño o servilleta humedecida en agua.

  4. 4

    Utilizar protección: ya sean gafas -habitualmente se utilizan las de buceo- o mascarilla, el objetivo es evitar el contacto entre ese gas irritativo con los ojos y la nariz. Es un truco algo molesto, pero cómico y 100 % efectivo.

  5. 5

    Cortarla junto a una corriente de aire: si manipulamos la cebolla al lado, por ejemplo, de un ventilador o de una ventana abierta, se va a favorecer la dispersión de las sustancias que nos hacen llorar.

  6. 6

    Junto a una vela encendida: tan curioso como efectivo, tener una vela o fuente de luz activa junto a la tabla de corte va a ayudar a la absorción de esos gases, impidiendo su contacto con nariz y ojos.

  7. 7

    Evitar manipular la raíz: cortar la cebolla evitando cortar la raíz y el área próxima a la misma -siendo esta el foco de concentración de los compuestos responsables- es uno de los trucos que practican los profesionales de la cocina.

  8. 8

    Emplear un cuchillo bien afilado: además de facilitar la tarea de picar o trocear cualquier alimento, emplear un cuchillo con el filo en condiciones favorecerá un menor 'daño' a las capas de la cebolla, liberando menor cantidad de la sustancia irritativa.

  9. 9

    Untar el cuchillo en vinagre: poner un poco de vinagre en el filo del cuchillo, a riesgo de que pueda alterarse ligeramente el sabor de la cebolla, es muy efectivo a la hora de neutralizar la sustancia liberada.

  10. 10

    Ayúdate de la campana extractora: cortar la cebolla bajo una campana extractora encendida nos va a ayudar a evitar las lágrimas, puesto que el gas será rápidamente absorbido y eliminado.

  11. 11

    Opta por la picadora: es posible que parezca un rollo aplicar los trucos hasta ahora descritos. Así que si buscas cortar cebolla sin llorar y sin complicaciones, hazte con una picadora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 11 trucos para cortar la cebolla sin llorar