![Bárbara Goenaga defiende a Karla Sofía Gascón en medio de la polémica por sus tuits ofensivos: «Buscamos cualquier razón para machacar»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/07/BARBARA-GOENAGA-kfMD-U230787790763YJD-1200x840@Diario%20Vasco.png)
![Bárbara Goenaga defiende a Karla Sofía Gascón en medio de la polémica por sus tuits ofensivos: «Buscamos cualquier razón para machacar»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/07/BARBARA-GOENAGA-kfMD-U230787790763YJD-1200x840@Diario%20Vasco.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Viernes, 7 de febrero 2025, 11:14
El escándalo en torno a Karla Sofía Gascón, la primera actriz trans nominada al Oscar, sigue generando reacciones en la industria del cine. Sus tuits ofensivos, con contenido racista y sexista, han complicado su camino hacia los premios de la Academia y han provocado el rechazo de gran parte de Hollywood, que no ha tardado en distanciarse de la artista española. A pesar de que Gascón ha pedido disculpas, la controversia sigue creciendo: Netflix la ha apartado de la campaña de promoción de Emilia Pérez y tanto el director de la película como algunos miembros del elenco han cuestionado su actitud, acusándola de victimizarse ante la situación.
Sin embargo, en medio de la tormenta mediática, algunas voces han salido en su defensa. La reconocida actriz y diseñadora de joyas Bárbara Goenaga ha expresado su apoyo a Gascón a través de redes sociales. En una historia de Instagram, la guipuzcoana denunció lo que considera un linchamiento público desproporcionado: «Sólo sentimos que hay que salvaguardar la salud mental de alguien hasta que dice algo que no nos gusta. Aunque haya sido hace diez años e incluso haya pedido perdón. Buscamos cualquier razón para machacar. Mierda de sociedad», escribió junto a una imagen de Gascón.
Otra figura que también ha alzado la voz es el periodista y presentador Aitor Albizua, quien compartió un vídeo del influencer y comunicador Daniel Valero. En el clip, Valero cuestiona el trato que está recibiendo Gascón, sugiriendo que existe un doble rasero cuando se trata de personas pertenecientes a colectivos minorizados: «¿Por qué solo se exigen responsabilidades a las personas de colectivos minorizados? ¿Hay doble moral en el caso de #KarlaSofíaGascón?», planteó en su publicación.
La crisis estalló el pasado 30 de enero, cuando la periodista y escritora canadiense Sarah Hagi rescató y difundió en redes sociales varios tuits de Gascón publicados entre 2019 y 2024. En ellos, la actriz usaba expresiones racistas como «puto moro» y afirmaciones islamofóbicas como «el islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad». Además, en otro mensaje, llamó «drogata estafador» a George Floyd, el hombre cuya muerte a manos de la policía en 2020 desató el movimiento Black Lives Matter.
Ante la creciente presión, Gascón anunció su retiro indefinido de la vida pública. Su ausencia en redes sociales y eventos ha aumentado la incertidumbre sobre su presencia en la ceremonia de los premios Oscar, que se celebrará el próximo 3 de marzo en Los Ángeles. Su nominación, que en su momento fue celebrada como un hito para la comunidad trans en el cine, ahora está empañada por la controversia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.