Joaquina Dueñas
Miércoles, 12 de febrero 2025, 15:44
Hay momentos en la televisión que quedan grabados en la memoria colectiva. Y luego está «¡Montoya, por favor!». Lo que comenzó como un instante de desesperación en 'La isla de las tentaciones' se ha convertido en un fenómeno global que ha trascendido culturas, idiomas y estratos sociales.
Publicidad
El reality de parejas de Mediaset ha generado incontables momentos virales a lo largo de sus ediciones, pero ninguno había alcanzado la magnitud del protagonizado por José Carlos Montoya. La reacción desgarradora del participante al descubrir la infidelidad de su pareja en directo ha desatado una ola de empatía entre los espectadores. En plena crisis emocional, corriendo desorientado por la playa y ajeno a las cámaras, la presentadora Sandra Barneda intentaba calmarlo con un desesperado «¡Montoya, por favor!». Un instante televisivo que condensa drama, intensidad y vulnerabilidad humana.
En la era de la hiperconectividad, los memes de este momento han corrido por la red más rápido que el propio Montoya por la orilla del mar. El fragmento televisivo fue inmediatamente compartido en Twitter, Instagram y TikTok, donde se transformó en un sinfín de parodias y reinterpretaciones. Equipos de fútbol como el Borussia Dortmund y el Ajax, y marcas como KFC Francia, no tardaron en apropiarse del clip para generar contenido de humor.
La creatividad en redes sociales elevó el suceso a categoría de icono pop. Montoya corriendo por la playa aparecía hasta en videojuegos y animaciones. La influencia de streamers y creadores de contenido también ha sido clave en la viralización del momento. Ibai Llanos, uno de los rostros más reconocidos de Twitch, ha desafiado a Montoya a una carrera en la playa para recrear el famoso momento. La escena no solo ha revivido el interés por el meme, sino que ha mostrado el carisma de su protagonista en un contexto distendido y cómico.
Pero el impacto no se ha quedado en las redes sociales y ha dado el salto a los medios tradicionales. La propia Whoopi Goldberg dedicaba unas palabras en su programa 'The View' al fenómeno de «¡Montoya, por favor!». «Vean este gran momento de un reality de televisión de España. Uno de los participantes ve a su novia teniendo relaciones sexuales en un vídeo con otro chico. Vean», introducía la presentadora para dar paso después a sus contertulias que destacaban la intensidad emocional del momento: «Merecen un Emmy de honor por esto. Las olas, el drama, que se rompa la camisa», comentaba una de las participantes.
Publicidad
Y es que parte del éxito de «¡Montoya, por favor!» radica también en el montaje del programa con música de fondo y cambios de cámara que agudizan suspense de la escena logrando convertir un drama real en un momento casi cinematográfico. De hecho, esta atención al detalle es una de las claves del reality, que, año tras año, logra generar escenas de alto impacto emocional.
El rutilante éxito de José Carlos Montoya en televisión no ha sido un sprint sino más bien una carrera de fondo ya que mucho antes de imaginar lo que acontecería en 'La isla de las tentaciones' ya lo habíamos visto en otros espacios de lo más variopintos.
Publicidad
Allá por 2017 acudió a 'Qué tiempo tan feliz', conducido por María Teresa Campos. Por entonces se hacía llamar D'Montoya e intentaba abrirse camino en el mundo de la música con su tema 'Vaya tela con la Manuela', canción que también llevó a 'El chiringuito de jugones'. Tras el relativo éxito de su tema musical, probó en 'Mujeres y hombres y viceversa', donde quiso conquistar a la tronista Carmen Saavedra en 2021. Un año después siguiendo la ruta del amor, formó parte del programa británico 'The Language of Love' que emitía Channel 4, donde el artista de Utrera trataba de ganarse el corazón de las chicas inglesas guitarra en mano. En 2023 se pasó a la aventura, participando en el reality de supervivencia de Televisión Española 'El Conquistador', donde conoció a su pareja, Anita Williams.
En su haber está también su incursión en la política local de su ciudad natal. En 2023, formó parte de la coalición Utrera+, una alianza entre Ciudadanos y Participa Utrera, ocupando el quinto puesto en la lista de candidatos en las elecciones municipales, aunque no logró salir como concejal.
Publicidad
Ahora, el «¡Montoya, por favor!» se ha convertido en un grito global al que se han sumado desde clubes de fútbol nacionales y extranjeros, como el PSG, el Chelsea y Atlético de Madrid, hasta otras entidades deportivas como el US Open o la Liga Endesa de baloncesto. Marcas como Netflix, PlayStation y Disney+ también se han sumado al fenómeno, demostrando la capacidad del meme para adaptarse a distintos formatos y públicos y convirtiendo al de Utrera en el protagonista de la temporada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.