Secciones
Servicios
Destacamos
l. g.
Jueves, 13 de enero 2022, 09:44
Nerea Garmendia desveló la semana pasada que padece sordera y también quiso compartir con sus seguidores el el regalo de Reyes tan especial que le trajeron Sus Majestades para 'librarse' de ese contratiempo.
«Los Reyes me han regalado ¡LOS OÍDOS! Tengo una pérdida de ... audición de un 33% y aunque oigo la vida, no entiendo las conversaciones. Tengo hipoacusia neurosensorial bilateral, no oigo bien los agudos, por eso necesito audífono. Gracias a Carlos y Esther de @naturfon_servicios_auditivos he sabido todo esto y gracias a ellos ahora puedo oír un mundo nuevo», comenzaba diciendo en su cuenta de Instagram, enseñando en la imagen que ha publicado con sus nuevos audífonos.
Por otro lado, su mensaje seguía de esta manera: «Y gracias a mis 'orejas nuevas' mi sordera no ira a más. Si sentís que no entendéis bien las conversaciones, q no oís bien, acudid al especialista. No solo para mejorar vuestra calidad auditiva (y de vida) sino para controlarlo y que no vaya a más. GRACIAS MIS REYES».
Pero la actriz beasaindarra también ha querido compartir con sus seguidores cómo se enteró de que padecía este problema de audición. Garmendia relata que llevaba tiempo siendo consciente de que algo no iba bien, pero que fue hace seis o siete años cuando tuvo la confirmación. Fue cuando le realizaron una prueba de audimetría para participar en el programa de televisión 'Splash'. «Ahí me lo detectaron oficialmente», comparte. ¿Y a qué se debe? Su otorrino, -«mi adorado Carlos», que ella describe y que también se une al directo para responder preguntas-, ha constatado que se debe a una medicación que tomó para la epilepsia. «Sí, también tengo epilepsia, tengo de todo», bromea Garmendia. El fármaco en cuestión, revela, lleva por nombre 'Depakine 500 mg', ácido valproico. «Al parecer es uno de los efectos secundarios que puede provocar. Luego me cambiaron la medicación a una más suave, porque lo tenía más controlado y puede que eso haya hecho que no perdiera más audición», explica.
La enfermedad que padece se llama y tiene como consecuencia una pérdida auditiva que puede estar provocada por la pérdida sensorial que afecta al oído interno o bien al nervio auditivo. No es una sordera completa, pero no escucha muy bien los agudos, por eso muchas veces no es capaz de seguir una conversación con normalidad. Con esta revelación ha querido visibilizar su problema que afecta a muchísimas personas.
El fármaco Depakine 500 mg ya estuvo en el centro de la polémica hace varios años por su relación con casos de malformaciones en fetos o discapacidad . La culpa la tiene el ácido valproico que tomaron durante el embarazo, el fármaco conocido como Depakine, que en su caso mantenía a raya la epilepsia pero que también se receta a personas que sufren trastorno bipolar. Tras realizarles numerosas pruebas, el médico especialista Juan Antonio Ortega, que ha centralizado todos los casos de valproico desde su consulta en Murcia, les ha confirmado que sus hijos se vieron afectados por el medicamento durante la gestación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.