
Quién le iba a decir hace cuatro años a Telmo Trenado (27 años), cuando dejó su Zumaia natal para poner rumbo a Madrid, que acabaría convirtiéndose en uno de los 'influencer' del momento y que llegaría a codearse con los gigantes de internet como Ibai Llanos y hasta miembros de la Familia Real como Victoria Federica. Con más de 165.000 seguidores en Twitter y más de 115.000 en Instagram, Trenado no duda en compartir su alegría con este periódico ante el momento único que atraviesa.
Publicidad
Pero para conocer su historia hay que retroceder unos cuantos años. Mientras estudiaba la carrera de Comunicación Audivisual, Trenado tomó la decisión de adentrarse en el mundo de internet a través de un canal de magia en YouTube y, lo cierto, es que no le fue nada mal. Consiguió algo más de 80.000 seguidores en poco tiempo. Sin embargo, una vez con la carrera terminada y después de un verano trabajando como marinero en el puerto de Zumaia puso rumbo a Madrid para trabajar en lo que realmente le gustaba: marketing de influencers. «En este mundillo que está empezando, o estás en la capital no parece que no existes», apunta Telmo. «Empecé trabajando con un contrato de prácticas en el que no me pagaban, pero era una oportunidad única. Ellos aprovechaban los contactos que yo ya tenía por YouTube y yo conseguía la experiencia que necesitaba».
Fue así como aterrizó en Madrid y desde donde tuvo que empezar a organizarse para poder trabajar sin descuidar sus redes sociales, donde ya acumulaba miles de seguidores. «Compaginar muchas veces las redes sociales con el trabajo era complicado. La gente piensa que vivir de internet es un 'trabajo' fácil en el que solo tienes que poner o hacer cuatro chorradas y ya está, pero en realidad tiene un proceso detrás de edición, de pensar ideas, tratar de encontrar algo que creas que pueda tener recorrido... tiene cierta relación con el marketing», afirma. Pero tras dos años compaginando ambos mundos, tomó la decisión de centrarse en el mundo de internet y pasó poco tiempo hasta que la apuesta dio sus primeros frutos.
«Coincidió con la tormenta de Filomena, apenas varios meses después de que dejase el que había sido mi trabajo los últimos dos años. Yo justo salía de casa y empezó a caer nieve y más nieve. Ahí fue cuando se me encendió la bombilla y supe que tenía que hacer algo para las redes sociales -reconoce el influencer-. Siempre me he mostrado muy fiestero en mis cuentas y se me ocurrió grabarme un vídeo en una terraza tomándome una cerveza mientras todo el mundo alucinaba con la gran nevada. Fueron apenas unos segundos de vídeo, pero tuvo bastante trabajo detrás. Pedimos la cerveza en un bar, nos movimos a otra terraza a grabarlo, tuvimos que pedir permisos... pero el resultado quedó bien. Lo que no me imaginaba es que se iba viralizar tantísimo», recuerda entre risas Telmo Trenado.
Telmo Trenado
Su última aparición ha sido en el programa de cocina de Ibai Llanos, Disaster Chef. Un concurso en el que famosos del mundo de internet compiten por impresionar a un jurado no muy exigente ante el bajo nivel culinario de los participantes. Sin embargo, la simpatía y el humor del zumaiarra, además de la pareja con la que compitió -nada más y nada menos que Kiko Rivera- sirvió para que las redes sociales no dejaran de hablar de ellos. Por si fuera poco, se hicieron con la victoria. «Me lo pasé genial. Ganar fue el colofón final, pero estar rodeado de gente de renombre de internet como Ibai Llanos (9 millones de seguidores en Twitch) o DjMaRiiO (7,5 millones en YouTube), o el propio Kiko Rivera fue algo increíble», asegura Telmo.
Publicidad
Ibai Llanos vio en él a la persona indicada para ser uno de los integrantes del último programa de su concurso por su «don de gentes» y porque sabía «que daría mucho juego». «Con Ibai tengo relación desde hace varios años. Hace un tiempo me llamó y me invitó a ser parte del programa. Que alguien con tantos seguidores como él se fije en mi y confíe para que participar en su concurso es un orgullo. No tengo tanta repercusión en las redes como otra gente, así que su apuesta por mí es de agradecer. Además, cuando me dijo que iba a concursar a Kiko Rivera me motivó todavía más. Él sabe que yo me apunto a un bombardeo y recibí la oportunidad con muchas ganas. Me lo tomé como un reto personal, quería demostrarme que podía hacer un buen papel».
Las redes sociales ardían por su buena sintonía con Kiko Rivera y por el humor que aportó al programa, pero además, paralelamente, en televisión y revistas del corazón, también se hablaba de él por su supuesto romance con Victoria Federica, nieta del rey emérito Juan Carlos I y sobrina de Felipe VI. «Sinceramente, me hace mucha gracia. Cualquiera que me siga lo más mínimo en redes sociales verá que subo mucho contenido con mi pareja. Victoria Federica es mi amiga, nos llevamos bien, pero no va más allá. De hecho, la última vez que coincidimos juntos en Formigal la gente se pensaba que estábamos juntos porque subí una foto de los dos, pero en realidad yo estaba con mi pareja y ella había ido para acompañar a su novio, que era el 'DJ' del evento», asegura entre risas. Además, el inicio de la amistad fue cuanto menos peculiar. «Nos conocimos de fiesta. Estábamos los dos en la misma sala y fue ella la que dio el paso de acercarse porque me había reconocido de los vídeos y del contenido que hacía en internet», asegura.
Publicidad
Telmo Trenado
Si hay algo que Telmo destaca de su amiga es su «sencillez». «Más allá de pertenecer a la Familia Real es una chica de lo más normal del mundo. Para alguien que no la conozca y se cruce con ella cualquier día verá que es una chica de 21 años como otra cualquiera. Le gusta la moda, salir de fiesta de vez en cuando y hacer las mismas cosas que hacemos la gente de esta edad», afirma.
Eso sí, relacionarse con gente de tanto prestigio y fama es algo que cuesta asimilar. «Muchas veces lo hablo con mi chica de la gente con la que hemos estados y es mejor no pararte a pensar. Hace unos días estuvimos con Victoria Federica de Marichalar y Borbón, que es la sobrina del rey, otro día coincidí y estuve con 'El Pequeño Nicolás', también con Ibai Llanos... es una locura. Sobre todo me hace mucha gracia cuando mi cuadrilla o familia se enteran por la 'tele' de que he estado con uno o con el otro. Claro, ellos no dejan de ver a alguien famoso conmigo, que soy alguien que conocen de toda la vida. Ellos son los que más alucinan con lo que me está pasando».
Publicidad
Telmo Trenado afronta ahora una de las etapas más dulces de su vida con ganas y ambición por seguir creciendo en redes sociales. «Ahora me están yendo bien las cosas, aunque quiero 'profesionalizarme' más para seguir creciendo en internet. No sabes cuándo se va a acabar esto y quiero vivirlo al máximo». Lo que sí que tiene claro es que, al menos de momento, Madrid será su hogar. «Muchas veces echo de menos Zumaia, a mi familia y a mis amigos, pero me he puesto como reto subir más a menudo. Al final, cuando acabamos de trabajar mi chica y yo los viernes, cogemos el coche y para cenar estamos ahí. Eso sí, lo que me tranquiliza mucho es saber que cuando vuelvo a casa todo sigo igual».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.