Secciones
Servicios
Destacamos
I. R.
Viernes, 15 de marzo 2024, 15:32
En plena ola por el euskera con la edición número 23 de la Korrika, uno de los periodistas que es la cara visible de las emisiones de esta edición en EITB, el vizcaíno Jon Gomez Garai, ha censurado públicamente una incidencia que ha sufrido con ... la compañía pública Correos y que tiene el idioma como causa. En un vídeo que se ha convertido en viral, el periodista ha denunciado que Correos le ha suspendido la entrega de un paquete por llevar la dirección escrita solo en euskera.
Gomez Garai ha narrado en sus redes este episodio con todo lujo de detalles y la conversación que mantuvo con el responsable de Correos que le telefoneó por esa entrega. «Tenemos un paquete para entregarte, pero en la dirección tal pone 'ezkerra' y esto tenemos que saber lo que quiere decir», explica el periodista como inicio de la conversación con la persona de Correos que le telefoneó. 'Ezkerra' en euskera significa izquierda, de forma que al referirse a las puertas de cada planta, podrían ser 'ezkerra' o 'eskubi' (derecha).
El afectado explica que respondió al trabajador «de una forma correcta y dulce» que «no creo que haga falta ser muy hábil para saber que 'ezkerra' es izquierda, como se puede deducir de los idiomas de países de nuestro entorno». Gomez Garai apunta que entonces su interlocutor se enfadó y le respondió que «hay compañeros que no saben euskera y que hay que poner la dirección en español siempre».
😱 #Correos-eko arduradun batek nire bidalketa bertan behera utzi du, helbidea euskaraz idazteagatik: «Hay que poner en español siempre». Hau da gertatu zaidana.@CorreosAtiende @Correos @EHEbizi @kontseilua @behatokia @AEK_eus pic.twitter.com/ty8566sCgO
— Jon Gomez Garai (@JGGarai) March 15, 2024
La respuesta de Gomez Garai fue que «poder entender cuatro palabras en euskera para su trabajo profesional» sería algo positivo y recomendable, sobre todo en su trabajo en Euskadi donde el euskera es un idioma oficial. Ante esta respuesta y el tira y afloja, el periodista explica que su interlocutor le colgó el teléfono y, acto seguido, le llegó un mensaje de que la entrega del pedido había sido cancelada.
«Tendré que ir a la oficina de Correos a reclamar mi paquete y a interponer una reclamación oficial», concluye el vídeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.