F. S.
Sábado, 10 de enero 2015, 00:18
El presidente de Txingudi pidió a Bildu que «baje a la realidad» y diga qué va a hacer con las 190.000 toneladas de basura que se generan en Gipuzkoa anualmente. «A comienzos de legislatura un diputado foral me dijo que nos preocupáramos, que la basura iba a desaparecer. Cuatro años después, tenemos 190.000 toneladas que, según parece, irán a Lapatx. Recomiendo a Bildu que se ponga las pilas, porque vamos hacia una crisis medioambiental».
Publicidad
Santano indicó que la mancomunidad que preside ha dado los primeros pasos para encontrar alternativas ante la ausencia de plantas de tratamiento. «Txingudi genera solo 24.000 toneladas y les advierto de que nos está resultando muy difícil encontrarles acomodo. No quiero pensar el problema que se puede suscitar con 190.000. Nadie quiere la basura de otros. Ahí tenemos el caso de Funes, que está protestando por los residuos que les llegan desde Gipuzkoa».
Santano denunció que Bildu «ha creado un problema donde había una solución. Las Juntas aprobaron un plan de residuos similar a los que existen en el norte de Europa. Bildu, por el contrario, no ha presentado ningún plan, no ha aportado ninguna solución. Son prisioneros -subrayó- de una decisiones improvisadas que han llevado a que la propuesta termine en un vertedero, es decir, en lugar de mirar a los países del norte miran hacia los del sur».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.