Secciones
Servicios
Destacamos
J.G.
Domingo, 28 de febrero 2016, 09:13
El 15 de enero de 1985 Ángel Ortiz ganó una carrera de esquí de fondo, seguido del entonces ciclista Pello Ruiz Cabestany. En la competición participaron 120 esquiadores cuyos esfuerzos fueron presenciados por miles de espectadores. Fue algo inolvidable, sobre todo porque el circuito era el paseo de La Concha. La competición fue posible gracias a una ola de frío siberiano que comenzó a notarse el 5 de enero, con una mínima en Igeldo de -5,6 grados.
Dos días después comenzó a nevar y en las calles de San Sebastián se acumularon «más de 15 centímetros de nieve en medio de temperaturas gélidas», recuerda el geógrafo José Manuel Puente. El día 8 el termómetro descendió hasta los -7,4 grados, la misma temperatura que la que se registró el 2 de febrero de 1956, cuando comenzó la peor ola de frío del siglo pasado.
«Lo más espectacular -señala Puente en su trabajo- es que el 6 de enero de 1985 no nieva y las calles están limpias de nieve. Aún no han comenzado las nevadas intensas de los días siguientes y sin embargo el frío es muy intenso, tanto que se alcanzan -10 grados de temperatura mínima».
La ola de frío de 1985 fue la segunda más intensa del siglo pasado, solo superada por la de 1956, que detenta el récord absoluto de temperatura mínima con los -12,1 del 3 de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.