JUANMA VELASCO
Sábado, 18 de febrero 2017, 08:36
La llegada del tren de alta velocidad a San Sebastián y a Irun entra en su cuenta atrás. Echa a andar la obra de la adaptación de la vía de Adif entre Astigarraga y la ciudad fronteriza, lo que permitirá que los convoyes del ... TAV puedan circular por allí a partir de 2019. Eso sí, los primeros trenes de alta velocidad que podrán transitar por estas vías serán los procedentes de Francia. No en vano, a partir de ese año, la adaptación de la vía permitirá acabar con el 'efecto frontera' ferroviario y que, por primera vez en la historia, a uno y otro lado exista el mismo ancho de vía. Posteriormente, una vez terminada la 'Y' vasca, allá por 2023, los convoyes del TAV provenientes de Madrid también podrán llegar hasta Irun.
Publicidad
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita hoy Donostia para supervisar el inicio de las obras de adaptación de la vía, a través de la colocación de un tercer carril. Según fuentes consultadas por DV, los trabajos se prolongarán durante dos años y se ejecutarán principalmente de noche, para provocar las mínimas afecciones posibles al servicio de trenes de Renfe usado por miles de viajeros: Cercanías, media distancia, Alvia... Además, las mismas fuentes aseguran que en la intervención será necesario modificar el gálibo de los túneles de Loiola, Kaputxinos y Gaintxurizketa, para lo que se traerán máquinas tuneladoras especiales que permitirán que se trabaje con menor afección al servicio de trenes.
De la Serna encabezará hoy un acto en el puente de Hierro de Riberas de Loiola en el que se esbozarán los detalles de la intervención que este periódico ha avanzado en las últimas fechas. El ministro estará acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; del delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés; del alcalde de Donostia, Eneko Goia; del de Irun, José Antonio Santano; y de la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga.
En concreto, la intervención consistirá en la instalación de un tercer carril en la vía actual de ancho ibérico (1.668 mm), lo que posibilitará que los trenes que tienen ancho UIC como los TAV (1.435mm) puedan atravesar la muga y circular por ahí. La obra forma parte de la llegada de la alta velocidad a Irun y Donostia. El nuevo trazado de la 'Y' vasca, con ancho UIC, llegará en una primera fase hasta Astigarraga y, desde allí, conectará con el actual trazado ya adaptado para que puedan circular los convoyes del TAV.
La obra del tercer carril ha tenido varias fases y comenzó en enero de 2015. En total, la inversión asciende a 105 millones. Primero se cambiaron las traviesas y se renovó la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Errenteria e Irun (40 millones). La fase definitiva de la obra comienza ahora (65 millones). El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto UIC. Asimismo, en Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartadero de trenes de mercancías.
Publicidad
Una «buena noticia»
En la víspera del acto, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, destacó ayer la «buena noticia» que supone el inicio de las obras del tercer carril entre Irun y Astigarraga. Goia destacó que el TAV colocará a San Sebastián «en un escenario transfronterizo real, con unas posibilidades que hasta ahora no existen. Es algo muy positivo para la ciudad desde el punto de vista de la comunicación», incidió.
Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, también mostró ayer su satisfacción por el inicio de los trabajos. En su caso, el primer edil irundarra trabaja para reactivar la regeneración urbana del entorno ferroviario de Irun, para la que existe un protocolo insterinstitucional firmado en 2011.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.