Secciones
Servicios
Destacamos
Las intensas lluvias y fuertes rachas de viento complicaron este lunes la circulación por las carreteras guipuzcoanas y parecieron dar la razón a quienes han nombrado el tercer lunes de enero como el día más triste del año. Uno de los puntos más problemáticos fue ... la N-I a la altura de Tolosa, que permaneció cortada en sentido Donostia durante más de siete horas después de que un camión sufriera un vuelco. El siniestro se produjo hacia las 10.35 horas, cuando el vehículo que circulaba por la N-1 volcó a la altura del kilómetro 435 y perdió parte de su carga, compuesta por placas de aislamiento para la construcción. Los servicios de emergencias que acudieron al lugar rescataron el conductor, cuyas heridas no revisten gravedad.
El accidente, que cortó la carretera en sentido San Sebastián, provocó retenciones que fueron aumentando a medida que pasaban las horas y atraparon a numerosos conductores en una trampa de la que no salieron fácilmente. «Ha sido un día desesperante», dice la tolosarra Leire, y eso que ella tuvo suerte porque se topó con el atasco por la tarde, cuando ya había comenzado a remitir. «He salido de trabajar de Ordizia sin saber lo del accidente y me he encontrado con la caravana. Por suerte, un amigo me ha mandado un mensaje diciéndome que saliera por Ikaztegieta. Hacia las 18.15 he llegado a casa, en Tolosa».
Ella tardó casi dos horas en cubrir un trayecto que habitualmente se recorre en no más de quince minutos. Tuvo suerte porque evitó quedar atrapada. «Un amigo mío se ha pasado tres horas en el coche y ha habido gente que ha estado más», asegura Leire.
La mañana no hizo sino empeorar. Hacia las 12.15 horas, la caravana había alcanzado ya los siete kilómetros y veinte minutos después superaban los nueve y llegaba hasta Itsasondo. Pese a que hacia las dos de la tarde se reabrió un carril mientras una grúa de gran tonelaje trabajaba para retirar el camión de la calzada y su carga, la situación aún era complicada. A esa hora la cola alcanzaba ya los 14 kilómetros y llegaba hasta Beasain. La apertura del carril hizo que la carretera comenzara a despejarse, aunque a las cinco de la tarde la cola todavía alcanzaba los seis kilómetros.
Se da la circunstancia de que a escasos dos kilómetros y poco después de que se produjera este vuelco, un camión hizo la tijera en Legorreta, aunque en este caso el vehículo pudo ser retirado y señalizado sin provocar demasiadas afecciones a la circulación.
Estos incidentes no fueron los únicos que se registraron en las carreteras guipuzcoanas. A primera hora se produjo un accidente entre un camión y un coche en la zona de Iraeta en Zestoa. Los bomberos de Gipuzkoa acudieron a estabilizar el turismo sin necesidad de realizar ninguna acción mayor.
En la A-636 también tuvo lugar un accidente por alcance sin registrarse heridos. Y en la GI-20 la avería de un vehículo a la altura de Pasaia causó una ligera perturbación al tráfico.
Por otra parte, un tremendo susto se vivió en la noche del domingo en Hernani. El despiste de un conductor en el momento de aparcar en la zona de Zikuñaga concluyó con el vehículo volcado y la necesidad de actuación de los Bomberos de San Sebastián para sacar al hombre del coche y evitar un incendio. Según informan los propios bomberos, el vehículo se precipitó unos dos metros marcha atrás y acabó volcado hacia las 22.30 horas de la noche.
Noticia Relacionada
Ese accidente, que se produjo tras vencer la valla metálica que perimetra una empresa, provocó ademas un derrame de combustible, por lo que la intervención de los bomberos tuvo que producirse una vez se roció con espuma la zona para evitar cualquier fuego. El conductor del vehículo fue extraído y la ambulancia que acudió también al servicio atendió al herido que, por precaución, fue trasladado al Hospital de Donostia.
El accidente se ha producido en #hernani https://t.co/hFJoPOVaXC pic.twitter.com/R8RyPfCTuV
Bomberos Euskadi (@BomberosEuskadi) January 15, 2023
Ese incidente se produjo en plena noche y, en principio, no tuvo nada que ver el mal tiempo, que sí está produciendo distintas incidencias en lo que va de lunes en las carreteras guipuzcoanas. A primera hora se ha producido un accidente entre un camión y un coche en la zona de Iraeta en Zestoa. Los bomberos de Gipuzkoa han acudido a estabilizar el coche sin necesidad de realizar ninguna acción mayor.
En la A-636 también se produjo un accidente por alcalce sin registrarse heridos. Y en la GI-20 la avería de un vehículo a la altura de Pasaia ha provocado una ligera perturbación al tráfico.
Neumáticos Aunque lo ideal es coger el transporte público, lo primero que se debe hacer es revise el estado de los neumáticos, freno y anticongelante.
Cadenas Llevar siempre cadenas, el depósito de combustible lleno y ropa de abrigo. Es muy rebcomenda ble el uso de naumáticos de invierno.
Distancia A la hora de conducir hay que mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
Velocidad. Circular despacio, con atención a posibles placas de hielo. No hay que realizar cambios bruscos de dirección.
Hielo Si entra en una zona de hielos no hay que pisar el freno.
La lluvia también causó problemas en Bizkaia, donde dos personas resultaron heridas tras una colisión entre un camión y dos turismos en la N-637 a su paso por Lezama. Uno de los carriles quedó cortado, lo que provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Según informó ayer el departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo sobre las 13.15 horas en la N-637 a su paso por Lezama, sentido Erletxes. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Ertzaintza y sanitarios. Las dos personas heridas fueron trasladadas hasta el hospital de Cruces, en Barakaldo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.