Curiosidad de la naturaleza: un hongo crece sobre la 'txapela' de un boletus. j. b.

Abundancia de hongos de calidad

Las últimas lluvias han hecho que vuelvan a brotar copiosamente en bosques y helechales ,haciendo las delicias de los aficionados

A. Mariezkurrena

Viernes, 14 de octubre 2022, 06:37

Los aficionados a la recolección de hongos están de suerte. No solo boletus, ziza horis, gibelurdinas y champiñones crecen por doquier tras las últimas lluvias de estos días. Así lo corroboran quienes gustan de su recolección, que este año, «estamos gozando como nunca», aseguran quienes ... disfrutan de una afición típicamente otoñal. «Hay que madrugar un poco si quieres coger buenos hongos porque anda mucha gente en el monte, pero la verdad es que este año no nos podemos quejar. Hay hongos para todos y de muy buena calidad», reconoce Ana. Setera donde las haya, esta navarra asegura que «llevamos una magnífica temporada y para los que nos gusta recoger hongos, subir al monte y encontrarte unos cuantos, como para llenar una cesta, es un regalo».

Publicidad

Ana asegura que «esto es como una droga. Crea adicción y tienes que subir todos los días, por si acaso. Se te mete el gusanillo y en cuanto alguien te comenta algo de que ha recogido o ha visto, no puedes quedarte en casa. Es algo que comentamos entre los conocidos a los que nos gusta recoger hongos. No lo haces por tener un montón de hongos en casa, porque al final, es mucho trabajo limpiarlos y cocinarlos, pero si sabes que hay hongo, no te puedes quedar en casa», reconoce.

«Este año ha sido un verano muy seco y en cuanto llovió un poco empezó a salir mucho hongo. Además, ha sido tempranero, yo creo que ha salido antes que otros años en tanta cantidad y, aunque hemos estado un par de semanas un poco parados, ha vuelto a brotar tras las lluvias de estos días», insiste. «A partir de ahora ya veremos qué pasa, porque ha empezado a hacer fresquillo por las noches, pero con lo que ha recogido la gente esta temporada podemos estar más que contentos. ¡Que me digan dónde hay que firmar para que haya más como esta!»

No solo en cantidad, en calidad, también ha sido una buena cosecha. «La verdad es que sí. El hongo está seco y con un sabor exquisito. Se están viendo y recogiendo hongos bastantes grandes y muy compactos, lo que es muy buena señal en cuanto a calidad se refiere porque poco tienes que quitar o tirar cuando los limpias», asegura la navarra.

Publicidad

«Más para el plato», es lo primero que piensa aquel que disfruta degustando el gran manjar de los bosques que atrae a tanta gente hasta ellos. «Lo importante es respetar el medio ambiente y cumplir la normativa básica cuando acudimos al monte a recoger hongos», asegura la setera navarra. «Si este año hay hongo, tenemos que aprovechar y recogerlo, pero teniendo en cuenta que según cómo recojamos este año los boletus y resto de setas, eso repercutirá en la próxima temporada. Es algo muy básico que debemos respetar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad