Secciones
Servicios
Destacamos
Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud acaba de cifrar en 17 millones los europeos que han sufrido Covid persistente en los dos primeros años de pandemia. Un problema de salud pública que sigue ahí cuando remiten las olas de contagios ... del coronavirus y que, para muchos afectados, se convierte en un «sufrimiento permanente» que les impide realizar muchas actividades que antes eran cotidianas. También trabajar. Ahora que empiezan a expirar las incapacidades temporales que muchas de esas personas obtuvieron cuando los síntomas del Covid se hicieron fuertes en sus organismos, se enfrentan al momento crítico de recibir el alta médica o acceder a una incapacidad permanente. En Gipuzkoa ya se ha dado el precedente de al menos una incapacidad absoluta y tres totales para trabajar, lo que da «esperanzas» a otros afectados que no se ven con fuerzas para retomar su vida anterior a causa de los síntomas que aún sufren.
«Al contraer el Covid, como la mayoría éramos personas sin patologías previas, la palabra incapacidad se nos hacía muy lejana. Pero cuando llevas dos años y medio con síntomas y no le das la vuelta a la enfermedad, empiezas a ver que esa incapacidad es la única salida para sacar adelante a tu familia», explica Isabelle Delgado, presidenta de la Asociación Long Covid de Euskal Herria, que cuenta con un centenar de asociados y se encarga de asesorar a los enfermos que han quedado atrapados en la red del Covid. «Hay personas que han perdido su trabajo, otras a las que ya les han dado el alta pero no pueden ir a trabajar, y algunas que están totalmente desesperadas porque no saben qué va a ser de ellas», lamenta Delgado.
Noticia Relacionada
Las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de sufrir Covid persistente y el riesgo aumenta drásticamente entre los casos graves que en su día requirieron hospitalización. Iñaki Tapia, miembro del Colegio de Graduados Sociales de Gipuzkoa, trabaja actualmente con varios clientes que tratan de conseguir una incapacidad absoluta por Covid persistente. «A una de ellas le han reconocido una incapacidad permanente absoluta por vía administrativa y tengo cuatro más que están en trámite. A algunos la Seguridad Social les ha denegado la incapacidad y estamos a la espera de celebrar un juicio. Hay diversidad de casos, porque depende mucho de la afección que tenga cada persona. Al final, nunca hay dos enfermos iguales».
Tapia tiene claro que este proceso no ha hecho más que empezar. «Las incapacidades se han empezado a reconocer por vía administrativa y también en los juzgados. Todavía no hay estadísticas porque hay que tener en cuenta que no ha pasado mucho tiempo: para llegar a la fase de reconocimiento de incapacidad permanente hay que agotar por lo menos un año de incapacidad temporal, que suele tener una prórroga de seis meses». Por tanto, «para conseguir una incapacidad absoluta, que incapacita para desempeñar todo tipo de trabajo, tiene que pasar al menos un año y medio de enfermedad, y tampoco se han dado muchos casos hasta ahora».
12% de los infectados por Covid, uno de cada ocho, han desarrollado Covid persistente.
17 millones de europeos han sufrido Covid persistente en los últimos años, según la OMS.
Un detalle esperanzador para los enfermos de Covid persistente, en opinión de Tapia, es que «la Seguridad Social está reconociendo o no las incapacidades, pero ya ha empezado a asumir que en algunos casos esa situación es definitiva, porque en este momento no hay tratamiento que revierta la sintomatología». Y prevé que «en los próximos meses es previsible que aumenten las solicitudes de incapacidad». Cuando el INSS desestima una solicitud por la vía administrativa es cuando el afectado debe ir por la vía judicial. «Pero algunos juzgados están dando las citaciones a diez o doce meses vista, por eso todavía no hay muchos casos que hayan pasado por el juzgado», señala Tapia.
El horizonte de afrontar un proceso judicial genera desasosiego en muchos enfermos, según advierten desde la Asociación Long Covid. «Hay personas que ya están pensando en que igual tienen que vender su casa para contratar a un abogado si se ven obligados a ir por la vía judicial», lamenta Isabelle Delgado, que denuncia la «inequidad» que padecen estos enfermos por parte de la Administración. «El Ministerio de Sanidad se niega a reconocer que es una enfermedad crónica y algunas incapacidades se acaban dando por problemas de salud que han podido derivarse del SARS-Cov-2, pero en pocas ocasiones se refleja claramente la causa del Covid persistente».
Delgado explica que se trata de una enfermedad «multisistémica que puede afectar a todas las funciones del organismo», pero que al mismo tiempo se presenta de formas muy variadas en cada paciente. «En mi caso, estoy desde la mañana hasta la noche perpetuamente cansada. Si me vieras andando por la calle creerías que estoy subiendo el Everest. Tengo 52 años, pero no puedo hacer la cama porque me cuesta hasta estirarme», relata.
Isabelle Delgado | Presidenta de la Asociación Long Covid de Euskal Herria
Un problema que subraya la asociación vasca de Long Covid es que el INSS, a la hora de abordar la concesión de incapacidades, «mira las limitaciones de lo que antes podíamos hacer y ahora no. Pero muchas veces lo que se nos ofrece es rehabilitación –respiratoria, neurocognitiva...–, cuando eso podría ser una vía para alguien que ha pasado una enfermedad y se está recuperando de las secuelas. Nosotros realmente seguimos con la enfermedad, no nos hemos curado porque se ha convertido en crónica», destaca Delgado.
La obtención de las primeras incapacidades en Gipuzkoa da «esperanzas» a todos los afectados por esta enfermedad, que piden a las instituciones que opten por las absolutas para que los enfermos no tengan que vivir con la espada de Damocles de las revisiones periódicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.