El Aita Mari rescata a uno de los 53 varones encontrados en el Mediterráneo. Aita Mari

El Aita Mari culmina su última misión con el rescate de 86 personas en el Mediterráneo

El barco de rescate humanitario ha zarpado este martes del puerto de Palermo con destino a Valencia

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 10 de diciembre 2024, 14:30

El Aita Mari regresa a casa. El barco de rescate humanitario ha zarpado este martes desde Palermo rumbo a Valencia tras dar por finalizada su decimocuarta misión solidaria en aguas del Mediterráneo, donde en los últimos días ha rescatado a 86 personas que peleaban por ... un futuro mejor.

Publicidad

El Aita Mari salió del puerto de Sagunto el pasado 16 de noviembre y ha realizado dos intervenciones principales. En la primera, realizada en la madrugada del lunes 17, rescató en el Mediterráneo a 53 varones. La mayoría de los rescatados eran originarios de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur «y se encontraban en condiciones preocupantes, tras haber pasado tres días a la deriva en el mar». Un día más tarde fueron desembarcados en el puerto italiano de Catania.

Una semana después, el Aita Mari rescató de madrugada a 33 personas de origen sirio, incluidas dos mujeres, en la zona SAR libia, a unas 50 millas de la costa. Y dos jornadas después el barco solidario arribaba al puerto transalpino de Salerno para desembarcar a los 33 migrantes.

El barco de rescate humanitario ha denunciado hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, la «grave vulneración» de derechos que sufren miles de personas obligadas a huir por rutas «peligrosas y sin garantías». Ante esta realidad, añaden, «reiteramos la necesidad urgente de establecer vías legales y seguras para la migración, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, y exigimos el fin de la criminalización tanto de las personas migrantes como de las organizaciones humanitarias que las asisten».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad