El Aita Mari regresa a casa. El barco de rescate humanitario ha zarpado este martes desde Palermo rumbo a Valencia tras dar por finalizada su decimocuarta misión solidaria en aguas del Mediterráneo, donde en los últimos días ha rescatado a 86 personas que peleaban por ... un futuro mejor.
Publicidad
El Aita Mari salió del puerto de Sagunto el pasado 16 de noviembre y ha realizado dos intervenciones principales. En la primera, realizada en la madrugada del lunes 17, rescató en el Mediterráneo a 53 varones. La mayoría de los rescatados eran originarios de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur «y se encontraban en condiciones preocupantes, tras haber pasado tres días a la deriva en el mar». Un día más tarde fueron desembarcados en el puerto italiano de Catania.
Una semana después, el Aita Mari rescató de madrugada a 33 personas de origen sirio, incluidas dos mujeres, en la zona SAR libia, a unas 50 millas de la costa. Y dos jornadas después el barco solidario arribaba al puerto transalpino de Salerno para desembarcar a los 33 migrantes.
El barco de rescate humanitario ha denunciado hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, la «grave vulneración» de derechos que sufren miles de personas obligadas a huir por rutas «peligrosas y sin garantías». Ante esta realidad, añaden, «reiteramos la necesidad urgente de establecer vías legales y seguras para la migración, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, y exigimos el fin de la criminalización tanto de las personas migrantes como de las organizaciones humanitarias que las asisten».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.