Urgente Retenciones en ambos sentidos en la N-I en Andoain por la colisión de cuatro vehículos

Ver 49 fotos

Foto de familia de los 45 usuarios de Aita Menni junto a varios jugadores veteranos de la Real Sociedad durante la visita de ayer al Reale Arena. FOTOS: JOSE MARI LÓPEZ

«Esta visita no tiene precio para nosotros»

Usuarios de Aita Menni visitan el Reale Arena junto a veteranos txuri-urdin dentro de los talleres de reminiscencia con los que se busca estimular y recuperar los recuerdos a través del fútbol

Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 12 de diciembre 2023, 01:00

Las paradas de Arconada, el gol de Zamora en el Molinón o las finales de Zaragoza y Sevilla. El fútbol genera emociones muy intensas y, ... por tanto, recuerdos imborrables en la memoria colectiva de las personas. Estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud o la madurez a través del deporte en personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental es el objetivo que persiguen los talleres de reminiscencia que organizan los centros de Aita Menni en Gipuzkoa, cuyos usuarios visitaron ayer por la mañana las entrañas del Reale Arena.

Publicidad

En total, fueron 45 las personas de los centros de día de Zuatzu-Donostia y Musakola-Arrasate los que tomaron parte en una visita que tuvo como maestro de ceremonias nada más y nada menos que a Mitxel Loinaz, el mítico delantero de la última plantilla que jugó en Atotxa, y que encabezó la nómina de exjugadores que también se sumaron al acto: Txino Martínez, Diego Álvarez, Agustín Gajate, Bixio Górriz, Juan Mari Esnaola, Ibon Amutxastegi y Periko Alonso.

Un total de 45 personas mayores y con daño cerebral visitaron ayer el interior de las instalaciones del estadio

El exdelantero Mitxel Loinaz hizo de maestro de ceremonias, acompañado por otras siete leyendas txuri-urdin

La primera parada fue el terreno de juego, donde todos los presentes realizaron, bufanda en mano, la foto de familia. «Alberto, calienta que sales», le espetaba Górriz a uno de los usuarios. «Pero si no hay porterías. Cómo vamos a jugar así», le contestaba al jugador que más veces ha defendido la camiseta txuri-urdin mientras señalaba uno de los fondos del estadio amaratarra, donde un jardinero mimaba el césped. «Parece mentira que aquí entren casi 40.000 personas», se sumaba a la conversación Jon, otro de los usuarios.

Un par de fotos más en los banquillos, aclarar la voz mientras entonan el himno de la Real y siguiente parada: el túnel de los trofeos y el paseo de las leyendas, donde el excentral irundarra tiene un lugar especial. «Aquí estabas mucho más guapo», le señalaba entre risas Alejandro, otro residente, mientras señalaba su fotografía. «Más joven y sin gafas», le respondía el propio Górriz.

Publicidad

La vitrina donde descansan los trofeos fue uno de los lugares más demandados por los visitantes, que no dudaron en inmortalizar las dos Ligas, las tres Copas, la Supercopa y la Copa de la Reina. «Me acuerdo muy bien de este trofeo, del gol de Zamora», rememoraba uno de los usuarios en referencia al título conquistado en el Molinón. «Pero diles la verdad Bixio, que de un mal tiro te salió un gran pase», añadía Loinaz provocando la risa de todos los allí presentes.

La jornada terminó con la visita a la sala de prensa, el vestuario y el palco presidencial del Reale Arena. «Este tipo de visitas no tiene precio para nosotros», señalaba a la finalización Jon, que incluso a mitad de la ruta se animó a cantar unos bertsos delante de sus compañeros, que respondieron con un sonoro aplauso.

Publicidad

Los talleres de reminiscencia, en los que los usuarios de Aita Menni participan desde 2015, están impulsados por la Fundación LaLiga y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad