Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio de que la Diputación de Gipuzkoa cerrará la A-15 cuando nieve a menos de 700 metros debido a las obras que se están llevando a cabo en el túnel de Belabieta ha puesto en guardia a los cuatro municipios del valle ... de Berastegi. Los alcaldes de Ibarra, Berrobi, Elduain y Berastegi mantuvieron ayer una reunión con responsables y técnicos de la institución foral para conocer de primera mano los detalles del cierre y plantear alternativas para que el desvío del tráfico afecte lo menos posible a sus localidades. El encuentro, que había sido programado de antemano, terminó con la conclusión de que el cierre de la autovía es inevitable ya que las obras del túnel impedirán el paso de las máquinas quitanieves en caso de que nieve.
Durante la reunión, los alcaldes plantearon diferentes medidas para evitar el corte de la A-15, pero los técnicos les explicaron que ninguna de ellas resultaba viable. «Hemos mirado todas las opciones posibles, pero ninguna garantizaba la seguridad del tráfico», señalaron fuentes de la Diputación.
Los alcaldes propusieron utilizar quitanieves más pequeños para permitir el tráfico en la autovía a través de un bypass. La respuesta que escucharon fue que el problema en este caso es que unas máquinas de menor tamaño no limpiarían todo el carril y el asfalto no quedaría despejado para los camiones.
Más información
Otro de los planteamientos fue el de cambiar las palas de los quitanieves en la A-15 para ponerlas más anchas o estrechas, pero los técnicos argumentaron que es algo imposible de hacer con tráfico porque los camiones no pueden dar la vuelta. «También se ha pensado que hagan el giro en las medianas, pero con nieve y con vehículos circulando eso no es posible», señalan desde la Diputación.
«Hemos planteado diferentes soluciones para no cerrar la A-15, pero nos han explicado que no se puede», afirmó la alcaldesa de Berastegi, Amaia Azkue, tras la reunión. «Lo que sí nos han dicho es que aumentarán los medios materiales y personales», añadió.
«He salido algo más tranquilo, pero no va a dejar de ser bastante molesto para los vecinos. Es una carretera muy estrecha y cuando se cruzan un camión y un autobús se quedan bloqueados,» asegura David de Miguel, alcalde de Berrobi, que destaca que la Diputación «nos ha dicho que habrá un dispositivo policial para que los camiones pesados no vayan por» la localidad.
Cuando haya nieve por debajo de los 700 metros, en sentido a Pamplona, el cierre se realizará en Andoain y los vehículos serán desviados por la N-1. Y en sentido opuesto, de Navarra hacia Gipuzkoa, se estrechará un carril en las proximidades de Berastegi para desviar a los turismos por la carretera que une esa localidad con Tolosa, la GI-2130. En ese enlace, la Ertzaintza «redirigirá hacia Navarra» otra vez por la A-15 a los vehículos pesados. Los camiones deberán utilizar como alternativa la N-1 y el enlace de la Sakana.
La prueba de fuego llegará el día de la primera nevada. «Veremos entonces la realidad», afirma la alcaldesa de Berastegi. «¿Qué pasa si tiene que venir una ambulancia y hay un atasco?», se pregunta De Miguel. La respuesta vendrá con el tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.