Borrar
Comienzan en Biriatou los controles de la Gendarmería francesa por los Juegos

Comienzan en Biriatou los controles de la Gendarmería francesa por los Juegos

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco pide «previsión y paciencia» a los conductores durante el Puente de Santiago y los quince días de los Juegos

El Diario Vasco

Lunes, 22 de julio 2024

Este martes, una fecha valle entre un fin de semana y el puente de Santiago, y también a una semana de que comience el mes de agosto, el más clásico de vacaciones y desplazamientos por carretera. A priori, no era una jornada propicia para que la muga registrara una alta densidad de tráfico. Sin embargo, los controles de seguridad que la Gendarmería francesa han comenzado desde la tarde de este martes en la zona de Biriatu con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París se han hecho notar, al registrarse retenciones de hasta cuatro kilómetros en la AP-8 en sentido Baiona.

El día ha comenzado tranquilo, con los desplazamientos habituales para una jornada de entre semana. Pero según avanzaron las horas los vehículos se concentraron en la muga, con motivo de los controles instaurados por la Gendarmerie desde las 15.00 horas hasta las 19.00 horas. A la habitual afluencia de camiones en dirección al país galo se sumó el incremento de turistas, que estos días cruzan las vías del territorio en ambos sentido con motivo de las vacaciones de verano.

Precisamente, la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, pidió este lunes extremar la precaución a quienes realicen salidas o bien inicien o retornen de sus vacaciones en los próximos días, en concreto en el Puente de Santiago, del 25 al 28 de este mes, y durante la celebración de los Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto. Se prevé un aumento de los desplazamientos en ese periodo de tiempo.

Olabarri adelantó que, con motivo de la celebración de los Juegos la gendarmería francesa prevé intensificar los controles en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia. Avisó de que los operativos de la Policía gala pueden provocar retenciones en dirección a Francia, por lo que ha pedido previsión y paciencia a quienes se dirijan al país vecino durante esos 15 días.

Recordó que, antes de salir de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, o la cuenta de X @TrafikoaEJGV. También se puede consultar el estado de la red viaria a través de la pagina web de Tráfico de DV.

Los problemas que pueden surgir en la muga se producen en pleno verano de máximos en Euskadi, en visitantes, en el aspecto turístico y de récords en circulación de vehículos por las carreteras vascas. El Gobierno Vasco espera que este año se marque un nuevo máximo de vehículos extranjeros por las carreteras de la comunidad. Después de registrar en 2023 la circulación de 1.960.000 vehículos foráneos entre julio y agosto, este año las previsiones apuntan a que serán más de dos millones los que avancen por nuestras carreteras. A esos desplazamientos hay que sumárselos a los más de 40 millones de viajes internos que se esperan entre los residentes en Euskadi y en el resto del Estado por carreteras vascas.

La mayor presión en la muga apunta a llegar en el último fin de semana de julio y el primero de agosto. En esos días puede superarse la entrada de 40.000 vehículos al día desde Biriatou por la AP-8. En sentido inverso, los últimos fines de semana de agosto suelen ser los peores, con más de 30.000 vehículos extranjeros de media hacia carreteras francesas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Comienzan en Biriatou los controles de la Gendarmería francesa por los Juegos