
Tribunales
Alta tensión en el tercer día del juicio por un intento de homicidio en PasaiaSecciones
Servicios
Destacamos
Tribunales
Alta tensión en el tercer día del juicio por un intento de homicidio en PasaiaLa tercera sesión del juicio contra trece personas a las que se acusa de intentar matar a un joven en Pasaia de una paliza ha ... estado llena de tensión este jueves por la mañana. La Ertzaintza ha tenido que intervenir en varias ocasiones por la actitud de los procesados, que han protestado a la declaración que ha realizado la víctima, llegando el tribunal a amenazarles con expulsarles y enviarles a la comisaría por desacato. La víctima, que tenía 17 años cuando fue agredido, ha declarado en una sala aparte y con la voz distorsionada, ya que tiene «miedo de estas personas», y ha asegurado que «un grupo de 15 o 20 personas me dieron una paliza hasta que me quedé inconsciente, puñetazos, patadas, con cuchillos y de todo». Uno a uno a ido reconociendo a los trece acusados, y excepto a una de las mujeres, a la que no recuerda, ha señalado a todos como participantes en la agresión. «Sus caras jamás se me van a olvidar».
Todo ha surgido cuando ha comenzado la rueda de reconocimiento de los trece acusados. Uno a uno se han colocado delante de una cámara para que la víctima pudiera ver sus caras. Tras afirmar que reconocía a la primera mujer, otro de los encausados ha reaccionado gritando, levantándose de la silla. «Me cago en su puta raza, 15 años están pidiendo, me cago en sus muertos. No sabe ni lo que dice». Sus familiares han intentado calmarle, y hasta seis agentes de la Ertzaintza han intervenido para contenerle. «Soltadme, no me agarréis». Tras varios minutos de mucha tensión, la magistrada presidenta de la sala les ha amenazado con expulsarles de la sala. «Como me vuelvan montar una de estas se van con la Ertzaintza a comisaría por desacato. Tendrán el turno de ultima palabra, pero así no se pueden comportar en una sala de vistas», ha advertido.
Noticias relacionadas
Los trece acusados se enfrentan a penas entre 14 y 16 años de cárcel por intento de homicidio y robo con violencia por una agresión ocurrida la madrugada del 15 de mayo de 2021 en Pasai Antxo contra un menor de 17 años que regresaba a casa con su patinete eléctrico desde Errenteria tras salir del trabajo.
El joven ha declarado que le abordaron dos varones, «me pidieron un cigarro de forma violenta, brusca. Les dije que me dejasen en paz. Uno de ellos me cortó el paso y otro por la espalda tiró el patinete hacia él. Forcejeamos entre los tres, conseguí irme, y cuando me iba andando, una señora desde el balcón me dijo: 'Corre que esa familia te va a matar'. Me fui corriendo hacia el portal, escuché gritos, me puse nervioso y no pude meter la llave. En ese momento vino uno y me dio una patada en la costilla y se me echaron encima. Y me pegaron una paliza».
Fueron «unos, 15, 20, 18, no lo sé», y escuchó como le decían «te vamos a matar, me cago en tus muertos, te vamos a matar. En sus ojos tenían más maldad que un diablo». Además de propinarle «patadas y puñetazos, me escupieron me dieron con una botella en la cabeza y con una cachaba». Dos varones también le atacaron con cuchillos. «Uno intentó cortarme el cuello, falló y me corto la mandíbula. Iba a matarme, me agarró del cuello y me puso la navaja en el cuello. Jamás lo olvidaré. Y el otro vino a clavarme en la costilla y lo evité con las manos. Me dieron en la cara, en la mano, en el abdomen, en la espalda», ha dicho con alguna dificultad. «Me estás haciendo revivir todo de nuevo, y es mucho sufrimiento. He estado medicándome, con pastillas, con la psiquiatra, para poder olvidarme de todo esto. Y me están haciendo sufrir recordándolo», señaló.
Sobre los efectos que estos hechos han tenido en su vida, ha asegurado que «tuve que dejar mi trabajo, mi novia, mis amigos, donde me he criado. Todo por la culpa de esta familia».
Durante su declaración se ha producido un nuevo altercado que ha obligado a interrumpir la sesión durante varios minutos, con la intervención de nuevo de los agentes de la Ertzaintza, que han estado presentes en todo momento. «Se acabó, si dicen algo más se van. Bastante tolerancia hemos tenido», ha dicho la magistrada, que ha ordenado colocar a dos agentes sentados entre los acusados. Finalmente se ha podido finalizar la sesión, y el juicio continuará el lunes con la declaración de agentes de policía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.