Secciones
Servicios
Destacamos
En el tribunal de Broward County en Florida, donde se celebra el juicio contra Pablo Ibar, prosigue el desfile de analistas de ADN. El martes, la Fiscalía llamó a declarar Huma Nasir, y Christina Nash, ambas del laboratorio Bode Cellmark, donde se han llevado ... a cabo la mayor parte de las pruebas genéticas.
Huma Nasir reconoció al abogado Joe Nascimento, uno de los cuatro letrados que representan a Ibar, que cuando en 2010 la empresa para la que trabaja recibió la camiseta que fue fallada en el escenario de los hechos y que la acusación afirma que era la que portaba Pablo, la bolsa en la que llegó la prenda tenia la cita adhesiva suelta y tuvo que precintarla de nuevo.
Esta revelación resulta de gran importancia, ya que confirma la tesis de la defensa de que, según sostiene, el minúsculo rastro genético encontrado en la camiseta que el fiscal atribuye a Ibar es producto de una contaminación que se habría producido en los laboratorios durante la manipulación.
La técnico tomó cinco recortes de la camiseta, cuatro de las cuales excluían a Ibar. Los perfiles extraídos en estas muestras resultan asimismo coherentes con las pruebas que se realizaron en 2000, con otras procedentes de la parte del sobaco izquierdo y de la parte inferior de la manga derecha. Todos excluían a Ibar.
Nasir afirmó, no obstante, que en la zona del pecho de dicha camiseta se halló ADN de dos individuos de sexo masculino, y posiblemente de más personas. Dijo que el ADN de Ibar coincide con parte del recogido esta zona en seis de quince 'locis', un registro que la ciencia considera poco fiable. Huma Nasir afirmó, no obstante, que dicho ADN solo puede coincidir con uno de cada once millones de caucásicos en los Estados Unidos y también con uno de cada 35 millones de hispanos en el mismo país. La técnico, sin embargo, no pudo precisar cuándo se depositó dicho ADN en la camiseta.
Huma Nasir confirmó que la muestra analizada es mínima, un hecho que a juicio de la defensa corroboraría que difícilmente podía ser la que Pablo Ibar llevaba el día de autos. De ser así estaría repleta de rastros genético del encausado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.