

Secciones
Servicios
Destacamos
Un conductor que causó un accidente de tráfico que le costó la vida a un motorista en la variante de Donostia en 2022 ha sido condenado a 5 años y 11 meses de prisión por el Juzgado de lo Penal 1 de Donostia. Le condena a tres años de cárcel por el delito de homicidio por imprudencia grave, dos años por el delito de abandono del lugar del accidente, seis meses por dos delitos contra la seguridad vial por conducir sin permiso por no habérselo sacado nunca, y otros cinco meses por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, se le impone una indemnización de 30.000 euros para los familiares de la víctima. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Gipuzkoa.
Según recoge el juez Santiago Romero Buck-Arstad en el fallo al que ha tenido acceso este periódico en sus hechos probados, sobre las 9.00 horas del 22 de julio de 2022 el hombre que ha sido condenado, conducía por la GI-20 con una furgoneta «con una velocidad excesiva y haciendo adelantamientos en zig-zag sin señalización previa». En un momento dado, una vez atravesó el túnel de Polloe, al tomar el ramal de salida hacia Amara/Riberas de Loiola, perdió el control del vehículo, «que después de girar sobre sí mismo atravesó la calzada desde el carril izquierdo hacia el derecho, impactando contra la parte lateral izquierda» de una motocicleta en la que viajaba la víctima, un varón de 66 años natural de Errenteria. Como consecuencia del impacto, «arrastró la motocicleta hacia el arcén derecho golpeándola contra la valla metálica», y el motorista salió despedido. El magistrado señala que el conductor de la furgoneta, «lejos de bajarse del coche y preocuparse por el estado del conductor de la moto, continuó su marcha, sin tan siquiera avisar a los servicios sanitarios». Como consecuencia de las heridas sufridas, el motorista falleció horas después en el Hospital Donostia.
El conductor causante del accidente mortal fue detenido por la Ertzaintza tras una persecución en la que trató de huir de los agentes, y arrojó una tasa de alcohol de 1,04 mg/l en aire expirado. Además, también dio positivo en cocaína, cocaetileno y benzoilecgonina. Por otro lado, se probó que el acusado carece de permiso habilitante para la conducción de vehículos a motor «por no haberlo obtenido nunca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.