-kY8H-U1501069196847IGE-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
-kY8H-U1501069196847IGE-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La semana pasada el Ministerio de Defensa de Austria lanzó una campaña para preparar a sus ciudadanos para un supuesto escenario apocalíptico en Europa: un ' ... gran apagón' que colapsaría el sistema energético del país y arrastraría al de otros estados vecinos. Una situación insólita que dejaría a Europa sin luz por tiempo indefinido. Si bien se ha extendido el temor a perder la luz a nivel global, son miedos infundados. La Red Eléctrica de España advirtió en un comunicado que «no existe ningún indicio objetivo» de que vaya a suceder tal acontecimiento. No obstante, muchos ciudadanos se han lanzado a grandes comercios de material deportivo para hacer acopio de productos como camping gas y linternas. «La psicosis se ha notado en las ventas», advierten en las grandes superficies guipuzcoanas.
«Hay clientes que han comprado hasta 98 camping gas con el kit completo. Y no solo eso, también tenemos mucha demanda de linternas frontales y de mano», señalan en una gran superficie. La situación de alarma por parte de algunos ciudadanos es innegable. «Todos los días se acaba el stock y lo reponemos a diario. Si quieres comprar camping gas, hazlo por la mañana. Por la tarde ya no tendremos», advierten.
Lo cierto es que este alarmismo se produce en plena crisis del suministro de gas en Europa y después de que la ministra austriaca, Klaudia Tanner, advirtió que «la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo». Los acontecimientos han retroalimentado la psicosis europea. La situación recuerda a los tiempos del confinamiento en marzo de 2020: el camping gas «es el papel higiénico 2.0 de la pandemia». Hay quien no quiere quedarse sin provisiones en caso de emergencia sin suministro eléctrico.
En Caravanas Oiartzun, transmiten un mensaje de calma, lejos del alarmismo extendido. «Hay stock, aunque es cierto que hay más ventas. A nosotros nos llegan las bombonas azules, en España hay gas. Eso de que no hay es puro sensacionalismo. Ahora hay una euforia por anticiparse, la gente viene y compra más de lo habitual. Hay nuevos clientes que nunca habían demandado estos productos», advierten y denuncian que «los que necesitan gas de verdad para irse de camping o a la montaña, se quedan sin él porque los demás se lo quitan». En esta línea, desde la tienda deportiva guipuzcoana ilustran la situación con un ejemplo reciente: «Hace unos días vino un cliente que se está preparando para irse a los Pirineos. Entre otras cosas quería comprar campin gas para comer mientras esté allí. En ese momento no teníamos stock y se fue con las manos vacías. Él lo necesita y mucha gente que ha comprado el kit no».
No se trata de un problema de escasez o inexistencias de stock, explican en Caravanas Oiartzun, «el problema es que está tardando en llegar porque hay un pico de demanda más alto de lo habitual dado el posible bulo del apagón y la escasez de gas en España. La gente se pregunta si será verdad o no», y muchos, ante la duda, optan por hacer acopio de estos kits de supervivencia.
Con todo ello, desde la tienda deportiva transmiten que «no podemos generar este pánico sensacionalista porque la gente se asusta e incentivamos la compra de gas. La gente guarda en su casa grandes cantidades de gas y es un riesgo muy importante, las casas pueden saltar por los aires. La gente se pregunta si será verdad o no, si llegará a ocurrir este apagón o no. Tenemos que ser cuidadosos con los miedos que infundamos».
El Ministerio de Comercio de China recomendó el pasado lunes a las familias «almacenar productos básicos» ante una situación de emergencia dada la escalada de precios y la crisis de suministros que sufre el país. Algunos vegetales como las verduras ya cuestan más que la carne como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arruinado las cosechas y de los brotes de Covid que han afectado a su distribución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.