
Ver 43 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 43 fotos
Martin Ruiz Egaña y Jorge F. Mendiola
San Sebastián. | San Sebastián
Domingo, 11 de agosto 2024, 02:00
Pocas veces el termómetro alcanza los 40 grados en Gipuzkoa. Este domingo, 11 de agosto, es uno de esos días en los que el viento sur golpea de tal manera que el mercurio rebasa esa histórica cifra. Así, las máximas superan ya los 40 grados a las tres de la tarde tanto en la costa como en el interior. Según las consultadas realizadas en Aemet y Euskalmet, la capital y comarcas c omo Bidasoa, Goierri, Alto Deba y Costa Urola están ya en los 40 grados o más.
Así, las playas y las pozas están siendo el mejor recurso para combatir el sofoco junto al aire acondicionado de las viviendas. Los arenales del territorio registran una gran afluencia de locales y foráneos que buscan el chapuzón para sobrellevar el ahogo del sol.
Como decíamos, estas temperaturas son absolutamente inusuales en estas latitudes, con mucha influencia del mar y los frentes que vienen del oeste que suelen aplacar el mercurio. Pero cuando el viento sur entra con fuerza, nuestro territorio debe padecer altas temperaturas que se acrecientan con la humedad que proporciona el Cantábrico.
🟠#Orain #Ahora #AlertaLaranja #beroa
— Euskalmet (@Euskalmet) August 11, 2024
🌡 Kantauri isurialdeko estazio askotan 40 ºC-ak gainditu dira jada.
🌡 Ya se han superado los 40 ºC en muchas estaciones de la vertiente cantábrica. pic.twitter.com/Wp6oGgNBes
Los guipuzcoanos han sufrido una noche tropical este sábado, con temperaturas que han hecho difícil conciliar el sueño. La máxima se ha registrado en Jaizkibel, donde la estación de Euskalmet marcaba 28,3º a las 4 de la madrugada, con una mínima de 24,9º a medianoche. No se han quedado atrás las mediciones obtenidas en Berastegi (27,7º a las 4.40 horas), Ordizia (26,5º a las 7.10 horas), Bidania (26,4º a las 3.10 horas), Altzola (25,6º a las 00.00 horas) o Donostia, con 23,7º a las 7.10 horas en la estación de Miramon.
Mejor suerte han corrido los vecinos de Lasarte-Oria, que han disfrutado de una tregua por debajo de los 21º -en concreto 20,9º a las 7.10 horas- y Belauntza, que con 16,3º ha establecido la máxima más suave del territorio.
Todo ello como anticipo de lo que se espera para este domingo, jornada en la que la Agencia Vasca de Meteorología mantiene el aviso naranja entre las 13 y las 21 horas. Según su previsión, las temperaturas máximas podrían rondar los 37º en la zona costera y superar los 40º en el interior. Por su parte, su homóloga estatal, Aemet, habla de «temperaturas caniculares» y eleva la alerta a roja.
Y es que el calor está azotando con especial ahínco el interior de Gipuzkoa, pero el litoral no se libra. El sábado, Donostia y el resto de municipios de costa no llegaron a los 30º. En el Alto Deba, en cambio, el mercurio apretó más. Aretxabaleta marcó la máxima medida en el territorio, con 35,6º, en tanto que Arrasate no anduvo lejos con 34º.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El episodio de calor extremo desaparecerá el lunes, cuando las temperaturas se normalizarán en toda Gpuzkoa. Según la predicción de Euskalmet, el viento soplará del noroeste y aliviará los termómetros, que bajarán hasta 12º o 13º respecto a este domingo. Además, el cielo se irá nublando a lo largo del día, con la posibilidad de que incluso se produzcan algunos chubascos y tormentas por la tarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.