Borrar
La fiesta de San Agustín, pasada por agua

Ver 37 fotos

Jose Mari López
Artikutza

La fiesta de San Agustín, pasada por agua

Artikutza abre sus puertas al público únicamente una vez al año y, debido a las fuertes precipitaciones, las actividades y exhibiciones previstas para el día festivo de hoy han sido canceladas

Claudia Turiel

Lunes, 28 de agosto 2023, 15:20

La finca de Artikutza ha celebrado este lunes la onomástica de San Agustín, lo que significa una jornada de fiesta en la localidad donde se encuentra la finca, en Goizueta (Navarra), para celebrar el día de su patrón. A diferencia de otros años, el tiempo no ha acompañado, lo que ha hecho que aquellos que se han acercado lo hayan hecho acompañados de chubasqueros y paraguas para protegerse del temporal.

«Es una pena. Venimos todos los años, nos encanta esta fiesta», afirmaba Juan, vecino de Goizueta junto con su familia. «Por culpa de la lluvia se han cancelado la mayoría de las actividades y tampoco están los puestos de artesanía...». A pesar de ello, muchas familias y cuadrillas han acudido a esta gran fiesta.

Frente a la txosna principal, donde la gran mayoría de las personas estaban disfrutando de alguna bebida y de algún pintxo mientras que se cubrían de la lluvia, se encontraba el puesto de repostería Mañeko. «Es el segundo año que venimos a Artikutza. El año pasado nos fue muy bien y por eso hemos repetido, aunque hoy ha salido mal día. Esperemos que mejore», señalaban Edurne y Xabat, frente al mostrador donde los presentes acudían a comprar dulces.

Tras la misa que ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana en la pequeña ermita, una familia montaba en el lateral de la misma un lugar donde refugiarse de la lluvia mientras comían. «¡La lluvia no es excusa!», comentaban entre risas. Con este mismo ánimo se mostraba Maddalen y su cuadrilla mientras descargaban los materiales necesarios del maletero de los coches para montar su pequeño refugio. «Estamos aquí los vecinos de la zona, y los de toda la vida. La gente que está aquí viene todos los años», comentaba Juan. Ni las fuertes lluvias pueden parar a aquellos con ganas de celebrar el día de su patrón.

Juegos y actividades canceladas

Como todos los años, el programa de esta jornada festiva en Artikutza incluía dos partidos de pelota mano, uno masculino y otro femenino. Estos han sido cancelados por las precipitaciones y el estado del frontón, cuyo suelo estaba demasiado resbaladizo como para jugar en él.

Después de comer, la fiesta continúa. Las tardes también están repletas de actividades: una exhibición de deporte rural, con los aizkolaris Mikel Larrañaga y Alberi Txikia contra Iker Vicente y Ugaitz Mugeruza. Asimismo se ha organizado una exhibición de levantamiento de piedra con las harrijasotzailes Lierni Osa, Maddi Gesalaga y Amalur Arbelaitz. Para poner punto y final a esta jornada, el consistorio ha organizado una verbena desde las 19.30 horas a cargo de Iratzar Taldea. Dependiendo del temporal, estas se llevarán a cabo con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La fiesta de San Agustín, pasada por agua