Borrar
La Audiencia de Gipuzkoa revisa una condena de delito sexual por la ley del 'solo sí es sí'

La Audiencia de Gipuzkoa revisa una condena de delito sexual por la ley del 'solo sí es sí'

Se trata del único caso de petición de revisión de pena a un condenado que se ha registrado en Euskadi por el momento

A. S. J.

San Sebastián

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:05

La Audiencia de Gipuzkoa está revisando una condena por un delito sexual por la ley del 'sí es sí'. Se trata de la única solicitud de revisión de pena que han recibido las Audiencias vascas hasta el momento.

El caso, una sentencia condenatoria por un delito sexual ocurrido en Gipuzkoa, se está revisando por el tribunal de la sección tercera, desde no han querido aportar información sobre el caso, dado que el procedimiento aún se encuentra abierto y, por tanto, no hay resolución.

La aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', ha generado mucha polémica en los últimos días después de que la Audiencia de Madrid revisara y rebajara dos condenas a delincuentes sexuales bajo el amparo de la nueva legislación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de esta ley, ha atacado directamente a los jueces, a los que acusa de no querer aplicar la norma adecuadamente. La bronca política y judicial ha llevado incluso a plantear que se revise la nueva ley y sus modificaciones del código penal.

Tras las primeras resoluciones, que han beneficiado a los condenados, las solicitudes de revisión de condenas han comenzado a multiplicarse, incluso en casos tan conocidos como el de 'La Manada', cuyo abogado se plantea revisar la pena de uno de los cinco condenados.

En otras Audiencias como la de Navarra también se ha ingresado la primera solicitud de revisión, por un caso que sí ha trascendido. Un condenado a nueve años de prisión por agresión sexual pide la rebaja a siete. El hombre, un vecino de Pamplona de nacionalidad ecuatoriana, fue condenado, en diciembre del año pasado, a 9 años y un día de prisión, por un delito de agresión sexual tras violar a su expareja en junio de 2020 en la capital navarra. Además, el tribunal le impuso una pena de 6 meses más de prisión por un delito de malos tratos habituales.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Audiencia de Gipuzkoa revisa una condena de delito sexual por la ley del 'solo sí es sí'