¿Se acuerda de aquel viaje que realizó a Laponia para ver las auroras boreales? Quizá tuvo suerte de contemplar el espectáculo y llevárselo como recuerdo para toda la vida. O a lo mejor no y se quedó con la espina clavada. No desespere, porque ... este año podría haber más opciones para divisar este fenómeno astronómico natural, un deslumbrante juego de luces que se producen en el cielo nocturno como consecuencia de la interacción de la actividad solar con la atmósfera de la Tierra.
Publicidad
En realidad, el nombre correcto para este fenómeno sería aurora polar. En función de si se producen en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur, deberemos llamarlas auroras boreales (Norte) o auroras australes (Sur).
Virginia García, astrónoma de Aranzadi, atiende a El Diario Vasco para explicar las claves que movilizan a miles de personas en el mundo con el objetivo de observar estas maravillas visuales. En primer lugar, recalca que eso de poder verlas en Gipuzkoa o Navarra este año es una quimera. «Ver una aurora aquí es el equivalente a que te toque la lotería», sentencia.
Lo cierto es que en 2024 el ciclo solar alcanza su cénit de once años con un pico de actividad que abre la puerta a que las auroras boreales se puedan ver desde latitudes más meridionales. ¿Significa eso que serán visibles desde Euskadi o cerca de Gipuzkoa en coche? No. ¿Pero estarán más 'cerca' de nuestro territorio? Sí. Quizá no haga falta ir hasta el punto más septentrional de Noruega y Canadá, Alaska o Groenlandia para verlas. En Escocia se ha podido ver alguna recientemente y los expertos aconsejan la isla de Skye (Reino Unido) como un destino apetecible para 2024. Incluso desde el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería) se divisó una el año pasado, recuerda la astrónoma.
Por las mismas fechas que en Almería, se pudo ver una en Extremadura.
Y en otoño en lugares tan cercanos como en Navarra, en la localidad de Ecala, en la Améscoa Baja, dicen que se vio otra, aunque muchos dudan. ¿Qué le parece viendo esta imagen que adjuntamos?
Publicidad
Pero volviendo a la realidad, ver auroras boreales por nuestras latitudes es prácticamente imposible, entre otras cosas, porque nuestra contaminación lumínica es muy elevada. La escala Bortle mide el brillo del cielo nocturno entre nueve niveles, del 1 al 9, siendo el 1 el de los cielos más oscuros y el 9 visto desde el centro de una ciudad. En el conjunto del Estado, hay «niveles 2 en zonas del Pirineo o de Castilla», explica García, las más idóneas para contemplar el cielo en todo su esplendor. Por ejemplo, en agosto suelen ser los mejores lugares para ver las Perseidas, las conocidas como lágrimas de San Lorenzo.
Al contrario de lo que se cree, el Polo Norte no es el mejor lugar para ver este baile de luces. Los mejores sitios son aquellos que se encuentran cerca del círculo polar ártico, pues el campo magnético de la Tierra desvía las partículas solares, de modo que no interaccionan con nuestra atmósfera justo en el polo sino en latitudes alrededor de los 60 o 70 grados norte. Así, el norte de Canadá, de los países escandinavos, de Rusia, Alaska y Groenlandia están ubicados en el Círculo Polar Ártico.
Publicidad
En cuanto a la época del calendario para divisar las auroras boreales, la astrónoma de Aranzadi aclara que «el verano es cuando hay un pico máximo de actividad solar, pero las noches son muy cortas. Cuando más opciones hay sería en invierno, con noches largas. Pero es difícil hacer previsiones más allá de dos o tres días, porque no podemos saber lo que sucede en el interior del sol».
¿Y qué me dicen de los colores? ¿Por qué algunas son de color verde (las más comunes) y otras, en cambio, azuladas o rosas-rojizas? «Depende de la intensidad; cada gas ioniza en un color. Si cambian es debido a la interacción entre las partículas cargadas del viento solar y los átomos y moléculas en la atmósfera», responde. «¿Mis favoritas? Todas son espectaculares», contesta.
Publicidad
Así que ya saben. Si son amantes de los espectáculos visuales, si les gusta la astronomía, si quieren contemplar un espectáculo único, deberán seguir haciendo las maletas. Pero esta vez quizá no sea necesario ir tan lejos. Un poco más cerca, en zonas oscuras, si miran al cielo puede que perciban algo. Puede ocurrir que a simple vista no se vea nada pero si sacan la foto, luego se vea en pantalla: «Eso es porque de noche la luz es muy tenue y las capturas se obtienen con una larga exposición». En 2024, con un poco de suerte, podrán ver una aurora boreal. Podrán ver ese ballet de luz y de color tan seductor como enigmático.
Una cortina de brillo que, con suerte y paciencia, irá transformándose en una llamarada verde, púrpura, anaranjada o roja, que se pavoneará por las alturas en una danza hipnótica. Podrá permanecer casi fija o cambiar de forma a cada instante, jugando al escondite con ese público entregado. Si tienen suerte y están delante de una de esas conmovedoras obras maestras de la naturaleza, sepan que pueden durar horas. Pero basta un segundo para que perduren en la memoria para siempre.
Publicidad
Ese sonido que escuchan romper el silencio fue grabado por investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia. Un sonido que en ocasiones es imperceptible para el oído humano y que durante años ha sido un misterio para la ciencia. Se cree que se debe a la sensibilidad del campo magnético terrestre.
Virginia García habla con cariño de Francisco Fernández García de Diego, Francis, con amplia trayectoria en las secciones de espeleología, geología y astronomía de Aranzadi. En esta última etapa se dedicaba a divulgar la astronomía entre los donostiarras que se tropezaban con él en lugares céntricos de la capital donostiarra. Pero una de las experiencias más intensas tiene que ver con una aurora boreal que se vio desde San Sebastián ¡en 1938! «Aquel año hubo una tormenta solar brutal. Se pensaban que había sido un incendio, pero no. Fue una aurora boreal. Hay que tener en cuenta que en aquella época no había alumbrado público», relata.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.