Ya es cuestión de horas. El avión militar medicalizado que trae de vuelta a Euskadi a Álex García, el vecino de Lasarte-Oria que ha permanecido ingresado dos meses en Bangkok por una pancreatitis aguda, ya ha salido de Tailandia y llegará esta tarde a ... Loiu tras una operación de extrema complejidad. Está todo preparado en el aeropuerto de Bilbao para que la aeronave, que tenía previsto partir a las cuatro de la madrugada (hora española) desde Tailandia, aterrice entre las siete y las ocho de la tarde en La Paloma. Después de unas quince horas de vuelo sin escalas, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del servicio de emergencias de Osakidetza recogerá a este hombre de 36 años que está «crítico» a pie de pista y le trasladará al Hospital de Cruces.
Publicidad
Desde que comenzó esta pesadilla el pasado mes de febrero, cuando Álex y su pareja, la donostiarra Usoa Martínez, estaban de viaje en Tailandia, su familia sueña con este momento. Tanto Usoa; como la madre de Álex, Tere; y su cuñada, Saioa, han estado yendo y viniendo en las últimas semanas a Tailandia. Es más, en el avión, junto al operativo formado por un equipo de once profesionales de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), regresan también la madre y cuñada del enfermo, que estos días le han acompañado en la habitación 1205 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital privado en el que estaba ingresado en Bangkok, después de que el primer intento de repatriación resultara fallido -antes había estado en otro centro médico de la ciudad tailandesa de Chiang Mai-.
Noticia relacionada
Macarena Tejada
El avión militar medicalizado salió el viernes por la tarde de la base de Torrejón de Ardoz con cinco médicos y cuatro enfermeros y llegó a Bangkok ayer, hacia las siete de la mañana hora estatal. En un primer momento, el equipo desplazado hasta Tailandia se retiró a descansar, después de un vuelo de casi quince horas. Pero al poco, una avanzadilla de cuatro efectivos de la UMAER se personó en el hospital Samitivej de Bangkok para evaluar el estado de Álex. Lo hicieron acompañados del embajador de España, Felipe de la Morena, según informa el corresponsal de 'La Vanguardia' en Bangkok, Jordi Joan Baños.
Los expertos sanitarios tuvieron la oportunidad de intercambiar información con el equipo médico que le ha atendido durante este tiempo en Tailandia para adaptar así la aeronave a sus necesidades, así como de hablar con Tere y Saioa sobre el estado de Álex.
Publicidad
En la misión de urgencia para su rescate, «uno de los viajes más difíciles que se van a hacer», según la ministra de Defensa, Margarita Robles, participa un equipo de la UMAER especializado en medicina y enfermería de vuelo, compuesto por once personas, entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.
La llegada a Euskadi está prevista bien entrada la tarde de hoy. Después de aterrizar en Loiu y una vez que Álex haya sido trasladado a la ambulancia que le llevará a Cruces, el avión regresará a la Base Aérea de Torrejón, donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá a los miembros de la UMAER que han participado en la operación.
Publicidad
Noticias relacionadas
Lo «más complicado» de este operativo es «subir al avión a Álex», aseguró la teniente coronel médico Pilar Salvador, al frente de la operación, antes de partir hacia Tailandia. «No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que la Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente».
La familia de Álex García cuenta las horas para tenerlo en casa. Tanto su pareja, Usoa Martínez, como el resto de sus seres queridos celebran su inminente repatriación. Usoa asegura estar «nerviosa» por el traslado de Álex de Bangkok a Loiu. «Hasta que llegue no estaré tranquila», afirmaba ayer en declaraciones a este periódico después de que el avión medicalizado aterrizara en el aeropuerto tailandés. En su cuenta de Instagram, Usoa también mostró su agradecimiento por el operativo puesto en marcha el viernes para rescatar a Álex. En dos historias diferentes, compartió sendos vídeos publicados por este periódico con el mensaje 'Gracias!!! Vamos, mi amor!!!'. Lo hizo una vez que miembros del equipo trasladado a Bangkok hubieran estado con Álex, su hermana, Saioa; y su suegra, Tere, en el hospital privado en el que lleva ingresado varias semanas tras la primera repatriación fallida después de que le diagnosticaran pancreatitis.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.