El río Urumea por la zona de Txomin el pasado jueves. A. M.
Temporal en Gipuzkoa

Ayuntamientos recomiendan ya a sus vecinos de barrios inundables que saquen sus coches de los garajes

Tras la activación de la alerta por parte del Gobierno Vasco, municipios como Andoain o Astigarraga ya llaman a la prudencia a sus vecinos

A. Algaba

Sábado, 27 de noviembre 2021

El Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi se encuentra en fase de alerta desde este sábado dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. Dicha fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación. Seguridad considera eso sí, que hasta esta tarde no se producirá el verdadero riesgo de inundación.

Publicidad

Esa decisión está poniendo en alerta a los ayuntamientos de municipios con barrios próximos a las cuencas de los ríos con mayor caudal, como el Urumea. Así, consistorios como Andoain o Astigarraga ya han realizado un llamamiento a los vecinos de esos barrios para que saquen sus coches de los garajes ante la previsión de posibles inundaciones.

En Astigarraga, el consistorio ha llamado a los vecinos de los barrios de Ergobia, Portutxo, Pelotari, Errekatxo y Errekalde a que saquen esos vehículos de los garajes, y han abierto la Plaza de los Fueros y el patio de la Herri Eskola para aparcar vehículos.

En Andoain, se ha recomendado a las vecinas y vecinos que tengan garajes subterráneos en la zona de Martin Ugalde-Zumeaque a que saquen sus vehículos y demás enseres de los mismos a fin de evitar daños en los mismos. Se van a habilitar para el aparcamiento de vehículos las plazas Etxebarrieta y Algodonera, y si fuera necesario, la plaza Zumea. Respecto a las vecinas y vecinos de Kaletxiki-Ama Kandida, se actuará de manera análoga, habilitándose Goikoplaza si fuera necesario.

Lo peor, este domingo

Según ha informado el Gobierno Vasco, esta fase de alerta responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.

Publicidad

La previsión indica que lo peor en cuanto a inundaciones podría llegar en la tarde del domingo, coincidiendo con una subida de temperaturas, el mantenimiento de las fuertes lluvias y el deshielo de la nieve caída durante la jornada de ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad