Borrar
De Ondarreta a Santa Clara. La bajamar de este sábado casi ha permitido conectar la playa donostiarra con la isla. Iñigo Royo
Una bajamar de postal desnuda el paseo de rocas entre Ondarreta y la isla de Santa Clara

Una bajamar de postal desnuda el paseo de rocas entre Ondarreta y la isla de Santa Clara

Las mareas vivas vacían de agua los arenales guipuzcoanos dejando estampas idílicas. Euskalmet ha activado avisos amarillos paralos periodos de pleamar

A. Algaba

Sábado, 1 de marzo 2025

Fin de semana de frío, soleado, de paseo... y de postal en la playas de Gipuzkoa. El influjo de la luna nueva permite que estos días se sucedan las mareas vivas, con una bajamar mínima que ayer dejó al descubierto en los arenales del territorio todo aquello que de forma habitual el mar mantiene oculto. Y uno de los emplazamientos donde mejor se ve ese fenómeno es la playa de Ondarreta de Donostia, donde esa bajamar, de apenas 0,17 metros aproximadamente, desnudó toda la cadena de rocas que une dicho arenal con la isla de Santa Clara.

Fueron decenas los curiosos que se acercaron hasta la playa y los que incluso intentaron caminar desde Ondarreta hasta el último punto posible cerca de Santa Clara. También aprovecharon algunos arrantzales para explorar las rocas en busca cangrejos, pulpos... o lo que sea. Pero también se aventuraron a pasear en el resto de playas, las cuales tenían, en la mañana de ayer, arena para dar y regalar.

Este domingo también se producirá una marea baja potente, aunque algo inferior a la de ayer, por lo que también será posible grabar bonitas estampas. Eso sí, en el otro lado de la balanza se encuentran las pleamares, que también tendrán un tamaño importante. Por ello, Euskalmet ha activado para este domingo el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa entre las 5.00 y 7.00 horas y entre las 17.00 y 20.00.

Lo que va a ser constante será la sensación de frío. La mañana arrancó ayer con temperaturas que rondaban los 3 grados en casi todo Gipuzkoa y las máximas de apenas alcanzaron los 10. Y se prevé que hoy la sensación sea parecida: mucho frío y máximas similares.

Para el mañana sí que se espera una ligera subida de las temperaturas. De unos 3-4 grados tanto las mínimas como las máximas, que podrán rondar los 13-14 grados el lunes de Carnaval. En el interior del territorio podría haber más nubes que en la costa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una bajamar de postal desnuda el paseo de rocas entre Ondarreta y la isla de Santa Clara