Bandera roja en la playa de Saturraran de Mutriku. Jabi Leon

Baño limitado en la playa de Santiago, en Zumaia, y prohibido en Mutriku por la calidad del agua por la presencia de una bacteria

Se ha colocado la bandera amarilla en el arenal zumaiarra por precaución, y después de los nuevos análisis remitidos por Salud

A. Algaba

Viernes, 5 de julio 2024, 11:29

La playa de Santiago de Zumaia ha colocado la bandera amarilla y los arenales de Saturraran y Ondarbeltz en Mutriku mantienen la bandera roja a consecuencia de la presencia de una bacteria que daña la calidad del agua. Parece que la situación de la calidad del agua en Zumaia ha mejorado, aunque los socorristas han colocado la bandera amarilla de aviso para que la gente tenga en cuenta esta situación y tomen prevenciones a la hora del baño en Santiago.

Publicidad

La alta presencia de 'Enterococcus', una bacteria que puede causar infecciones en el tracto urinario, en heridas y también diarreas, llevó al Departamento de Salud a izar la bandera roja este jueves en la playa Santiago de Zumaia y Saturraran y Ondarbeltz de Mutriku, donde durante todo el día se recomendó limitar el baño por la calidad desfavorable del agua.

Los enterococos son un grupo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros animales. Estas bacterias pueden causar una amplia gama de infecciones, algunas de las cuales pueden ser graves para la salud humana. Las más comunes son infecciones del tracto urinario, infecciones en heridas, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones del tracto gastrointestinal. La aparición de este patógeno en los tres arenales guipuzcoanos responde a las precipitaciones caídas en el territorio los últimos días, según apuntaron ayer desde Salud.

Banderas por estado del mar

Al margen de la bandera amarilla en Santiago por la calidad del agua, también se ha izado esa bandera en otras playas del territorio como la de Itzurun, también en Zumaia, Santiago en Deba, Gaztetape en Getaria y los arenales de Zarautz y Orio, todo a causa de la situación del mar. De hecho, esas situaciones desfavorables también han hecho que se coloque la bandera roja en la playa de Zurriola de Donostia, donde está prohibido el baño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad