Secciones
Servicios
Destacamos
A. Iparraguirre
Jueves, 6 de febrero 2025, 11:26
En los últimos días en las redes sociales triunfa el término 'Bestia del Este', en referencia a una brusca bajada del mercurio este próximo fin de semana en toda la península. Pero ese término no es un fenómeno meteorológico, sino que se trata de una ... expresión que se hizo popular en los medios británicos durante la ola de frío de 2018 que azotó Europa Central con intensas nevadas y temperaturas extremadamente bajas. A nivel coloquial se utiliza para describir la llegada de aire muy frío, generalmente procedente de Rusia, que provoca un descenso significativo de las temperaturas en el continente europeo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado que la 'Bestia del Este' azote a la península, aunque si advierte de que a partir del viernes se producirá un «acusado» descenso térmico como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar, que no tendrá la categoría de ola de frío, que provocará heladas generalizadas y posibilidad de nieve en cotas bajas de las comunidades autónomas del norte. Confirma que el frío se intensificará por culpa de un anticiclón situado entre Escandinavia y Rusia, junto con bajas presiones en el Mediterráneo, y que se pueden producir precipitaciones en forma de nieve en zonas de la Cordillera Cantábrica.
Después de varios días con cielos despejados y sin lluvia el frío también se intensificará de cara al fin de semana en Gipuzkoa. Este jueves por la tarde ya se notará una bajada del mercurio por culpa del viento norte. En esta línea, el pronóstico de Euskalmet para mañana, viernes, confirma que el tiempo adquirirá tintes invernales, con precipitaciones y descenso de las temperaturas. Durante la primera mitad del día el viento del sur irá ganando fuerza y empujará un frente que dejará precipitaciones débiles.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Ese frente pasará rápido, pero por la tarde llegará otro y el viento girará a noroeste, con rachas fuertes en la costa. Además, las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes. La temperatura irá bajando durante la segunda mitad del día. Estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior de Gipuzkoa desde las 21 hasta las 24 hora local. Durante la noche la cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros. Se esperan espesores de hasta 5 cm en zonas altas. Se pide precaución en carreteras de montaña.
El frío seguirá el sábado, aunque las precipitaciones serán más escasas y restringidas en la mitad norte de Euskadi. La lluvia irá remitiendo a lo largo de la tarde, predominando los claros al final de la jornada. Las temperaturas no experimentarán apenas cambios. De nuevo habrá aviso amarillo por nieve en el interior de Gipuzkoa desde las 00.00 hasta las 09.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.