![Elevan a roja la alerta por temperaturas extremas este domingo en el interior de Gipuzkoa](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/08/09/playa-U190483790723unB--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Elevan a roja la alerta por temperaturas extremas este domingo en el interior de Gipuzkoa](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/08/09/playa-U190483790723unB--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El calor intenso vuelve a hacer acto de presencia en Gipuzkoa. Después de varias jornadas con cielos cubiertos y temperaturas que han oscilado entre los 22 y los 27 grados, el territorio se prepara para soportar mucho calor. Aemet acaba de anunciar este viernes a ... media mañana que se ha activado la alerta roja por temperaturas extremas en el interior de Gipuzkoa para la tarde del domingo, entre las 13 y las 21 horas. Según Aemet, el mercurio alcanzará los 40 grados en las comarcas del interior, mientras que el litoral del territorio se quedará en máximas de 27 grados. Unas cifras que Euskalmet, por su parte, también confirma con datos de temperaturas muy similares.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Este jueves el sol no quiso asomarse apenas en Gipuzkoa y los cielos permanecieron cubiertos prácticamente durante todo el día, aunque eso no impidió a muchos locales y turistas a bajar a la playa para pegarse un chapuzón y disfrutar de un baño a 23 grados de temperatura del agua para aliviar la sensación de bochorno –en la mayoría de municipios superan el 80% de humedad–. Y mientras ciudades como Madrid o Córdoba vivieron una jornada sofocante, con más de 41 grados en las horas centrales del día, en Gipuzkoa las máximas se situaron entre los 22 y los 25 grados. Solo Errenteria superó esta cifra, con 26,2º a las 15.00 horas. En Irun, se llegó a los 25,1º y Azpeitia registró 24,3º a las 13.00 horas. Municipios como Beasain, Elgoibar o Zumarraga no llegaron a los 24º.
El sol apenas lució este jueves, pero el calor llevó a numerosos bañistas a las playas. En Ondarreta, en Donostia, una mujer de 35 años fue atendida tras la picadura de una 'carabela portuguesa'. Además se avistó al menos otra falsa medusa.
Noticia relacionada
El Diario Vasco
Este viernes no se esperan grandes cambios. Las nubes bajas volverán a cubrir el cielo y las temperaturas serán algo superiores. Sin embargo, el sábado será otro cantar y el calor será notable. Las temperaturas subirán de forma acusada en el interior (35º) y algo más moderada en el litoral (27º). El domingo se espera que las máximas se disparen y se acerquen a los 40. La previsión de Euskalmet señala que en la vertiente cantábrica y en Álava el cielo estará nublado en algunos momentos, pero en otros es probable que se abran claros, sobre todo en las horas centrales del día. En la mitad sur de Navarra, sin embargo, estará soleado durante toda la jornada. El viento volverá a soplar de componente norte y las temperaturas máximas no cambiarán mucho; en el Valle del Ebro volverá a hacer calor.
El sábado lucirá el sol y el calor será notable en muchos puntos del territorio. Las temperaturas subirán de forma acusada en todo el interior, siendo la subida más moderada en el litoral y puntos de la vertiente cantábrica. Las máximas en el sur del territorio rondarán o superarán los 35 ºC, quedándose en el entorno de los 30 ºC en el resto. En el cielo, poca nubosidad, con algunas nubes bajas en el norte y nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña del interior, sin descartar algún chubasco o tormenta puntual. Viento variable, con brisas por la tarde.
Siempre según la previsión de Euskalmet, el domingo será un día de calor muy intenso. Por la mañana soplará el viento del sureste que hará que las temperaturas sigan subiendo de forma acusada en toda la vertiente cantábrica, donde se mantiene por ahora la alerta naranja por temperaturas máximas que llegarán a los 27 ºC. En muchos puntos del interior del territorio, sin embargo, las máximas alcanzarán de 40 ºC han obligado a anunciar la alerta roja, principalmente en las comarcas de Tolosaldea, Goierri, Alto Deba y en los municipios más al sur de Urola Kosta y Debabarrena. Por su parte, Donostialdea y Bidasoa se librarán, en principio, de la alerta roja.
09/08 11:42 #AEMET adelanta #FMA por temp. max en País Vasco. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:42 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/zgEmPgD1Bu https://t.co/IgkOAfSQaY
— AEMET_País Vasco (@AEMET_PaisVasco) August 9, 2024
Sin embargo, hacia el final de la tarde es muy probable que el viento gire a noroeste en el litoral y que se extienda hacia el interior. Con este cambio en la dirección del viento, llegará un claro descenso de las temperaturas al anochecer. En el cielo, pocas nubes, con algunas de evolución que pueden dejar algún chubasco aislado durante la segunda mitad del día. Las mínimas no bajarán de los 20 ºC en la costa, manteniéndose un par de grados por encima en las zonas de interior.
Para la última jornada de la semana y dado el repunte de las temperaturas, Euskalmet ha activado la alerta amarilla por riesgo de incendio forestal durante todo el domingo. Una voz de alarma que pretende prever el alto riesgo provocado por las altas temperaturas, el viento de componente sur y a la baja humedad relativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.