Camilo sale del topo con un patinete eléctrico. Desde hoy ya no podrá subirlo a los trenes. Gorka Estrada
Movilidad

Cambio de época para los patinetes eléctricos: nueva normativa y prohibición de subirlos a los trenes

Euskotren se suma a Renfe y desde hoy veta estos scooters, una semana antes de que se endurezcan los requisitos de seguridad para estos vehículos

Lunes, 15 de enero 2024, 06:52

Los patinetes eléctricos se preparan para vivir en este inicio de 2024 un antes y un después. Un cambio de época con el objetivo de mejorar la seguridad en torno al uso de estos scooters, y que viene marcado por dos circunstancias de profundo calado. ... Por un lado, la decisión de los dos principales operadores ferroviarios vascos, Euskotren y Metro Bilbao, de prohibir la entrada de estos vehículos en sus trenes y andenes a partir de hoy. Ambas compañías se suman así a otras empresas del sector, como Renfe, Metro Madrid o los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que también tienen vetada la presencia de estos vehículos en sus convoyes e instalaciones. En el caso de Renfe, desde el 12 de diciembre. De este modo, el acceso con un patinete eléctrico quedará prohibido a partir del lunes en cualquier medio de transporte ferroviario de Euskadi (Cercanías, media distancia, largo recorrido, topo, metro, tranvía...).

Publicidad

La medida se toma, explica Euskotren, ante los «severos incidentes» que este tipo de elementos de movilidad personal han generado en los últimos años. Estos han estado causados por las baterías de los dispositivos, que han llegado a producir graves daños físicos y materiales debido a fuegos e incluso a deflagraciones. Es el mismo argumento utilizado por el resto de operadores ferroviarios. El primero en impedir el acceso de patinetes eléctricos a sus vagones fue el Metro de Sevilla, en 2021.

Seguridad y control

Además de esta prohibición, dentro de una semana, el 22 de enero, entrará en vigor la nueva normativa reguladora de estos vehículos. Desde ese día, todos los patinetes eléctricos que se vendan deberán estar homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cumplir con los nuevos requisitos obligatorios en materia de seguridad.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Estos son una velocidad limitada a 25 km/h.; dos frenos independientes; luces delantera (blanca) y trasera (roja); reflectantes delantero (blanco), trasero (rojo) y en ambos laterales (blancos o amarillos); avisador acústico; sistema de estabilización en aparcamiento para evitar que se caiga; ruedas rugosas y con un diámetro mínimo de 20,32 centímetros; doble sistema de seguridad en el plegado; etiqueta identificativa donde conste el número de serie, marca, modelo, número de certificado, año de construcción y velocidad máxima; y un espacio en la parte trasera para poder llevar una identificación o etiqueta de registro.

Publicidad

Como se puede apreciar, todos ellos elementos relacionados con la seguridad y la capacidad de identificación del vehículo. El objetivo de estas medidas es hacer los patinetes más seguros, tanto para sus conductores como para el resto de usuarios de la vía, y ejercer un mayor control sobre estos medios de transporte, cuyo uso se ha multiplicado en los últimos años, generando además conflictos con peatones y ciclistas, y provocando accidentes, en ocasiones fatales.

Son los propios fabricantes los que se están encargando de que sus nuevos modelos cumplan con las nuevas exigencias, y ya están haciendo llegar a los puntos de venta unidades homologadas. En cualquier caso, en la web de la DGT se publica una lista con las marcas y modelos que cumplen con la normativa.

Publicidad

Tres años más para los actuales

Los patinetes que se hayan vendido antes del 22 de enero y no sean homologables podrán seguir circulando sin problema durante otros tres años. Pero el 22 de enero de 2027 ya solo podrán utilizarse los que dispongan del certificado de la DGT. Durante este tiempo, los propietarios podrán actualizar sus vehículos y hacer las modificaciones necesarias para homologarlos. El problema es que en la actualidad solo hay dos centros autorizados por la DGT para ejercer de certificadores. Uno está en Tarragona (Idiada Automotive Technology) y otro en la ciudad italiana de Milan (TÜV Rheinland Italia). El coste de pasar esta ITV para patinetes es de 10,51 euros.

Camilo, de Ciclos San Martzial, sale del topo con un patinete. «Los nuevos requisitos mejoran la seguridad, pero prohibirlos en los trenes es un paso atrás en el impulso a la movilidad sostenible», dice. G. Estrada

Camilo Antúnez, propietario de la empresa de venta, alquiler y reparación de bicicletas y patinetes eléctricos Ciclos San Martzial de San Sebatián, aplaude las nuevas exigencias de fabricación para los patinetes, pues «mejoran la seguridad», pero critica que se prohíba llevarlos en los trenes. «Es mucha la gente que llega a Donosti en tren o topo y luego tiene que desplazarse por la ciudad. El patinete es la manera de hacerlo de forma cómoda, eficaz y barata. La mejor alternativa al coche y para fomentar el transporte público», defiende. «Prohibirlo en los trenes es dar un paso atrás», añade.

Publicidad

Respecto a los precios, subraya que los homologados «están al mismo precio que los anteriores, entre 300 y 1.500 euros, según el modelo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad