Borrar
El túnel del puerto de Azkarate. Iñigo Royo
El carril lento del tramo del túnel del alto de Azkarate, en la GI-2634, pasa a ser prioritario

El carril lento del tramo del túnel del alto de Azkarate, en la GI-2634, pasa a ser prioritario

La configuración actual se modificará este fin de semana con el objetivo de mejorar la seguridad

El Diario Vasco

Viernes, 12 de abril 2024, 10:57

El carril lento del tramo del túnel del alto de Azkarate, en la GI-2634, pasa a ser prioritario, según ha informado este viernes la Diputación Foral de Gipuzkoa. El departamento de Infraestructuras Viarias realizará durante el fin de semana trabajos de pintado y señalización que tienen como objetivo la mejora de la seguridad vial en este tramo.

Los trabajos comenzarán este viernes por la noche y se desarrollarán a lo largo del fin de semana en función de las condiciones meteorológicas. De esta manera, entre otras medidas, el carril de velocidad reducida tendrá prioridad sobre el carril rápido a partir de ahora y en sentido descendente (a Azkoitia), se adelantará el cierre del carril adicional.

La Diputación ha señalado que la GI-2634 presenta en este tramo características particulares, al ser de doble dirección a lo largo de los casi ocho kilómetros que componen el tramo entre la rotonda de San Antolín y el cruce con la GI-3174 (cruce de Olaso), pero el tramo alto de Azkarate dispone de un carril adicional para la circulación lenta.

Asimismo, se trata de un tramo en pendiente y con un trazado sinuoso en la zona del túnel. Como resultado de un estudio y tras haber realizado un seguimiento de las incidencias de los últimos años, el Departamento de Infraestructuras Viarias ha decidido modificar la configuración de los actuales carriles del túnel como «medida de mejora de la seguridad».

Mejora de la seguridad

Así, para mejorar la seguridad vial del tramo descrito se modificará la configuración actual de los carriles adicionales. Actualmente, en ambos sentidos, es el carril para vehículos lentos (derecha) el que cede el paso a su finalización. Mediante esta actuación se va a revertir esta configuración de manera que será el carril de la izquierda el que ceda el paso al carril de vehículos lentos en el momento que confluyan en un único carril.

Esta disposición es «especialmente ventajosa cuando se tienen pendientes longitudinales pronunciadas», como es el caso en este tramo desde ambos sentidos hacia el Alto de Azkarate, donde los vehículos que circulan por el carril lento, en muchos casos vehículos pesados, se ven obligados a reducir sustancialmente su velocidad ante la necesidad de ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril rápido.

Adicionalmente, «para aumentar la seguridad vial dentro del túnel de Azkarate, en sentido decreciente (sentido Azkoitia), se anticipa el cierre del carril adicional, de manera que a lo largo del túnel habrá un único carril por sentido con un cebreado central que separe los dos sentidos, eliminándose el carril de adelantamiento», han detallado las mismas fuentes.

Elevado índice de siniestralidad

La carretera de Azkarate es una de las definidas como de alta siniestralidad. A finales del año pasado murieron en apenas un mes dos personas en sendos siniestros de tráfico. El 15 de noviembre falleció un zaragozano de 33 años como consecuencia de un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos. Su padre resultó herido grave. Además, hubo otros tres heridos. El 15 de diciembre, una madrileña de 23 años, afincada en Elgoibar, falleció tras una colisión entre dos vehículos. Otras dos personas resultaron heridas graves.

Inaugurada en 1994, es una vía que se encuentra en buen estado, a pesar de lo cual registra un elevado índice de siniestralidad a lo largo de sus apenas ocho kilómetros. No en vano, desde su apertura hace 29 años, en la GI-2634 se han contabilizado en torno a 600 accidentes (unos 20 cada año), que se han saldado con al menos 27 personas fallecidas y unas 150 heridas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El carril lento del tramo del túnel del alto de Azkarate, en la GI-2634, pasa a ser prioritario