

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde este lunes diez puestos de caza de Jaizkibel permanecen cerrados mientras se investiga la muerte de un halcón peregrino, ocurrida el pasado domingo, presuntamente ... por un disparo emitido desde alguno de estos puestos. La Diputación de Gipuzkoa ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ha trasladado lo ocurrido a la Fiscalía del territorio.
Fuentes del departamento foral de Medio Ambiente señalan que tras tener conocimiento de que el domingo se había abatido un halcón peregrino, especie protegida, y tras realizar las investigaciones pertinentes, solicitaron a la Federación de Caza de Gipuzkoa «la suspensión cautelar de la actividad en diez puestos de la línea Leuta-Guadalupe-Faro, ante la evidencia de que el disparo que abatió al ave pudo proceder de alguno de los citados puestos». Mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos, los puestos seguirán cerrados, sin plazo determinado.
Por su parte, el colectivo ecologista Eguzki denuncia que el halcón peregrino es la tercera ave protegida que es abatida por cazadores en Gipuzkoa en este mes de octubre, al menos de las que han trascendido. El 6 de octubre fue recogida en Errezil un águila calzada y el 16 en Segura un elanio azul. «El águila murió poco después y el elanio se recupera en Arrano Etxea», señalan. Eguzki celebra la medida adoptada por la Diputación y la Federación de Caza «ante un problema que no es puntual, sino crónico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.