lobo altuna
Autovía de Leitzaran

La Diputación cerrará la A-15 este fin de semana cuando empiece a nevar

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha indicado que el corte de la carretera «se decidirá in situ», ante la previsión de Euskalmet de nieve por debajo de los 700 metros a partir del mediodía del sábado

I. Troyano

Viernes, 26 de noviembre 2021, 12:25

Ante la previsión de nieve por debajo de los 700 metros anunciada por Euskalmet para este este fin de semana a partir de las 12.00 horas del sábado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha informado esta mañana que tiene previsto cerrar la autovía A-15 cuando comience a nevar. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha indicado que «el corte de la carretera no se producirá hasta el inicio de la nieve».

Publicidad

El servicio meteorológico vasco ha activado la alerta naranja ante el riesgo de nevadas desde el mediodía del sábado hasta las 21.00 horas del domingo. Mañana el día amanecerá con un riesgo de nieve entre los 900 y 700 metros. Esa cota irá disminuyendo a lo largo del día hasta los 500-400 m durante la tarde-noche, e incluso podría llegar a estar más baja ocasionalmente. El domingo por la mañana la cota se situará en torno a los 500-400 m y se prevé que pueda ir subiendo por la tarde hasta los 600-800.

Esta alerta ha obligado a la Diputación a mover ficha y ya se prepara para un eventual cierre de la A-15. «El personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico acordarán in situ el cierre de la A-15. Y para la apertura de procederá de la misma manera: una vez amaine la nieve, se decidirá in situ si se dan las condiciones para abrir la carretera de forma segura. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa», ha señalado la diputada.

La calzada sentido Andoain-Iruña se cortaría en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrecharía a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.

Las obras que se están llevando a cabo en el túnel de Belabieta, que impedirían el paso de las máquinas quitanieves para despejar la vía, llevaron a la Diputación foral de Gipuzkoa a tomar esta decisión para evitar que los vehículos, tanto particulares como los camiones, se puedan quedar atascados en ese punto.

Publicidad

Durante el tiempo que dure la alerta, el ente foral ha anunciado que se prohíbe la circulación de camiones por la carretera GI-2130. Estos vehículos deberán utilizar la N-I o la de Sakana para llegar a Gipuzkoa o salir hacia Navarra. Los vehículos ligeros podrán utilizar la vía de Tolosa a Leitza. Los Forales de Navarra y la Ertzaintza colaborarán en la redirección del tráfico

Oiarbide ha augurado que «mientras la autovía permanezca cerrada, el número de vehículos aumentará considerablemente en la carretera GI-2130, por lo que pondremos todos los medios a nuestro alcance para mantener la vía en las mejores condiciones posibles». La diputada ha querido advertir por último que «en condiciones meteorológicas muy adversas, es conveniente no coger el coche, y en caso de necesidad imperiosa, comprobar que el vehículo está en buen estado y que dispone del equipamiento adecuado».

Publicidad

Riesgo de inundaciones el domingo

Euskalmet ha activado además dos avisos amarillos y uno naranja por fenómenos meteorológicos para este fin de semana. Uno tiene que ver con las lluvias persistentes que se esperan en las próximas horas. El sábado se pueden acumular más de 60-80 l/m² debido a precipitacions muy abundantes, ocasionalmente tormentosas, que podrían venir acompañadas de granizo. Este aviso se extendería hasta el domingo a las 15.00 horas. A partir de esta hora se activará el aviso naranja que se mantendrá hasta el lunes a las 9.00 horas, coincidiendo con la subida de la cota de nieve. En este tramo del día se podría producir el deshielo, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones, ya que la lluvia seguirá cayendo de manera persistente y abundante.

El otro aviso amarillo activado anuncia un riesgo en la navegación desde el sábado hasta el domingo a las 15.00 horas. La altura de ola significante rondará los 3,5 m de madrugada e irá subiendo hasta los 4-5 m durante la mañana. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 m.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad