

Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones se han cumplido. Se esperaba un puente pasado por agua en Gipuzkoa y así ha ocurrido.Si ayer apenas paró de llover en ... el territorio, todo apunta a que el fin de semana va a ser parecido. El pronóstico de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, es conciso: lluvia, viento y fuertes olas para hoy y mañana. Así lo ha hecho saber a través de los diferentes avisos y alertas que ha activado. Para hoy, aviso amarillo por viento en zonas expuestas y precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica casi todo el día, además de varios avisos más por riesgo marítimo-costero que, en las horas puntas, se convierten en alerta naranja. Yno solo eso, hay otro aviso amarillo por nieve en el interior, a partir de las seis de la tarde. El panorama mañana será muy similar, según advierten desde Euskalmet, que de momento tiene activos los mismos avisos para el último día de la semana.
Una masa de aire ártica ha sido la encargada del primer episodio invernal de este año. Atrás quedó salir de casa solo con un jersey. El abrigo y el paraguas se han convertido en un incondicional para los guipuzcoanos, al menos, hasta el lunes. Para hoy se espera un cielo «muy nuboso», además de «precipitaciones débiles a moderadas» desde la mañana, más abundantes a partir de la tarde, según el pronóstico de Euskalmet. El viento, por su parte, a primeras horas girará a noroeste moderado, con rachas fuertes, y alguna muy fuerte en zonas expuestas. Esto es, será una de esas jornadas desapacibles, en la que quedarse en casa, viendo una película con un chocolate caliente o preparando el árbol de Navidad, se convertirá en el mejor plan posible. Porque, además de lluvia y viento, las temperaturas «descenderán». En Donostia hará entre 7 y 14 grados, por ejemplo, y en Arrasate, entre 6 y 13 grados. En lugares como Baiona, por su parte, el termómetro oscilará entre los 8 y los 14 grados.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Donostia ya ha comunicado que el Paseo Nuevo, el paseo de Leizaola y el Peine del Viento se cerrarán desde las 17.00 horas de hoy y hasta el lunes por los avisos de protección civil de impacto de olas en la costa. En Zumaia también el paseo del Faro ha quedado cerrado hasta el lunes por prevención.
La tónica se mantendrá igual mañana, con temperaturas máximas algo más bajas que hoy. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. El mercurio en la capital guipuzcoana irá de entre los 6 a los 10 grados; en Arrasate, de 5 a 8 y en Baiona, de 7 a 10 grados.
EnGipuzkoa y el resto de Euskadi este puente no se recordará por el buen tiempo, pero tampoco en el resto del norte peninsular. En el nordeste la cota de nieve bajará a 800 metros. El cambio de tendencia se irá imponiendo a lo largo de hoy con una masa de aire ártica húmeda entrando por el norte.
Así, se prevé que un frente frío asociado a la borrasca Darragh en profundización sobre el centro de Europa afecte al norte peninsular, dejando abundante nubosidad con precipitaciones en buena parte del tercio norte y montañas del centro y este, así como en el norte del archipiélago balear al final, según la agencia estatal de meteorología Aemet.
Las nevadas se prevén persistentes y con mayores acumulados en el Cantábrico oriental y la cara norte del Pirineo. Tras el paso del frente, irrumpirá una masa de aire ártica que hará que la cota de nieve se desplome, desde los 2.000 metros al principio a los 800/1.200 metros en el noroeste peninsular y a los 800/900 metros en el nordeste, con nevadas moderadas y localmente fuertes, provocando acumulados significativos en el Pirineo y la cordillera Cantábrica. En el resto del Estado no se prevén precipitaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.