

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Jueves, 20 de marzo 2025, 14:29
Un colegio donostiarra ha alertado sobre la práctica del 'mataleón' entre sus alumnos, una «agresión peligrosa» que se viralizó en redes sociales como TikTok a ... modo de reto o juego y que consiste en agarrar por el cuello con los brazos a la persona, ahogándola hasta llevarla al extremo. Gana quien puede permanecer más tiempo consciente.
En la comunicación que han recibido las familias, el colegio informa de que «en las últimas semanas» se ha detectado el «incremento y propagación» de esta práctica entre el alumnado y comparte su preocupación ya que se trata de una «actividad peligrosa», según advierte el centro. Ante esta situación, piden colaboración a las familias para sensibilizar a los chavales sobre los peligros que acarrean estas prácticas y la importancia de no practicarla con ningún compañero, mensaje que también se trasladará en las aulas.
Esta maniobra la utilizan los delincuentes para neutralizar a sus víctimas en cuestión de segundos. Consiste en atacar a la víctima por la espalda y presionarle el cuello con los brazos para cortar el riego sanguíneo hacia el cerebro, lo que puede ocasionar graves lesiones e incluso la muerte por la falta de oxígeno en el cerebro por un tiempo prolongado.
Ya han sido varios los chavales que han acabado en el hospital a consecuencia de esta arriesgada práctica, el último, el caso del menor de 13 años de Alicante que se encuentra en estado grave tras golpearse la cabeza cuando uno de sus amigos le realizó la técnica del 'mataleón' y cayó al suelo inconsciente. En Cádiz a finales de enero trascendió otro caso de una menor de 15 años que denunció haber sufrido esta técnica con la que acabó golpeándose en la cabeza al caer contra el suelo perdiendo la consciencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.