Concentración de condena el lunes en Bergara. iñigo royo

Condena unánime de las instituciones contra las últimas agresiones a mujeres

La violación de una joven de Bergara en Gijón y el intento de asesinato de una mujer en Berriz han provocado, una vez más, la indignación de la sociedad vasca

a. lerate

Miércoles, 28 de julio 2021, 06:40

En menos de una semana dos mujeres vascas han sido víctimas de la violencia machista. Primero una joven de Bergara denunció haber sido violada junto a una amiga por cuatro jóvenes en Gijón y después una mujer fue apuñalada por su pareja delante de su ... bebé en Berriz, Bizkaia. Dos ataques que han provocado la indignación de la sociedad vasca y también la condena unánime de todas las instituciones públicas.

Publicidad

Uno de los primeros en reaccionar fue el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que mostró su solidaridad con las dos víctimas y pidió que estas agresiones se condenen públicamente para no contribuir «a su invisibilidad». A través de las redes sociales, Itxaso lamentó que el machismo «no cese» y que nuevamente se haya producido «más violencia de género». En este sentido, advirtió de que «cada agresión que queda sin condena pública es una contribución a la invisibilidad». «Un abrazo y toda nuestra solidaridad con las mujeres víctimas de las agresiones en Berriz y Gijón», añadió.

Por su parte el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, mostró ayer el rechazo «más absoluto» a ambas agresiones. «Manifiesto nuestra condena y repulsa más absoluta ante estos hechos y también nuestra invitación a la ciudadanía para que participe en los actos de denuncia, rechazo y protesta que se convoquen estos días», dijo.

Emakunde también ha denunciado ambos hechos en sus redes sociales. «Animamos a la ciudadanía a que muestre su repulsa. La violencia contra las mujeres es la manifestación más severa de la desigualdad entre mujeres y hombres». Desde Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, señalan que estas agresiones son «una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos» de las mujeres y un «un atentado contra su dignidad e integridad física y moral».

Publicidad

«Cada agresión que queda sin condena pública es una contribución a la invisibilidad. Un abrazo a las mujeres víctimas»

Denis Itxaso

Subdelegado del Gobierno

«Invitamos a la ciudadanía a que participe en los actos de denuncia, rechazo y protesta que se convoquen»

Bingen Zupiria

Portavoz del Gobierno Vasco

«La violencia contra las mujeres es la manifestación más severa de la desigualdad entre hombres y mujeres»

Emakunde | Instituto Vasco de la Mujer

Esta condena se extendió a las tres diputaciones vascas y a numerosos Ayuntamientos, además de los de Berriz y Bergara, entre ellos el de Irun. «Las agresiones y asesinatos sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres», señalaron desde el consistorio en un comunicado. «Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de lasociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios» y abogan por «seguir reforzando las acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, los ciudadanos más jóvenes».

Noticia Relacionada

En Bergara se celebró el lunes por la tarde una multitudinaria concentración por la agresión sufrida por una joven vecina en Gijón, convocada por el grupo feminista Martxanterak bajo el lema «Ninguna agresión sin respuesta». «No nos van a meter miedo, vamos a seguir haciendo lo que queramos. Esto no nos va a inmovilizar», leyeron en un comunicado.

Publicidad

Ayer el Ayuntamiento de Berriz convocó igualmente una concentración como repulsa al intento de homicidio de una vecina por parte de su pareja, un hombre de 27 años que ya ha ingresado en prisión. «¡No a la violencia contra las mujeres. Basta ya!», rezaba el lema de la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad