DV
Tribunales

«Nunca había conducido desde que en 2006 me saqué el carné de forma ilegal en Marruecos»

La Fiscalía pide 14 años de prisión para el kamikaze que causó dos muertes en Usurbil en 2017 tras conducir durante 8,5 kilómetros en dirección contraria por la AP-8

Iñigo Villamía

San Sebastián

Lunes, 20 de mayo 2024, 14:26

«No me di cuenta de que estaba circulando en sentido contrario hasta que vi a la ambulancia encima», ha asegurado este lunes el conductor kamikaze para el que la Fiscalía pide 14 años de prisión por causar dos muertes en Usurbil en 2017 tras ... conducir durante 8,5 kilómetros en dirección contraria por la AP-8 cuando trataba de regresar a Bilbao desde San Sebastián. El siniestro, que se saldó además con otras ocho personas heridas, se produjo la madrugada del 11 de febrero después de que el vehículo que conducía el acusado, un Opel Astra con seis tripulantes a bordo, chocase contra una ambulancia en la que viajaban cuatro sanitarios.

Publicidad

En la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa ante un jurado popular formado por seis hombres y cinco mujeres, el acusado ha insistido en que «desde que obtuve el permiso de circulación de forma más o menos ilegal en Marruecos en el año 2006 hasta que compré el coche en 2017 nunca había conducido». Según su testimonio, «no me sabía la teoría ni las señales de tráfico», ha matizado. El fatídico accidente se produjo solo 4 meses después de hacerse en propiedad con el vehículo que finalmente terminó estrellando. «Yo no quería matar a nadie, estaba convencido de que iba por el carril correcto hasta que pasó todo», ha añadido.

Por su parte, la Fiscalía ha sostenido que desde el instante en el que el procesado inició su conducción por la autopista «era conocedor» de que circulaba en dirección opuesta a la permitida porque hizo una «maniobra especial». Al parecer, paró el vehículo durante 10 segundos instantes después de pasarse el cruce que le dirigía a su destino, Bilbao. «Antes de incorporarse a la autopista se encontró con dos líneas longitudinales continuas y una señal de prohibido que se lo indicaban perfectamente y, aun así, de forma ilógica y temeraria decidió seguir el mismo camino», ha explicado el representante del Ministerio Público.

En su declaración, ha considerado que el procesado «menospreció la vida de las personas que viajaban con él y la del resto de los pasajeros de la vía pública». Asimismo, ha detallado que tras el accidente el encausado manifestó de forma «espontánea» a la Ertzaintza que sabía que circulaba en sentido contrario, una versión que, en sus palabras, «matizó días más tarde» cuando reconoció haber sido consciente de lo que estaba ocurriendo cuando vio de frente a un camión y una furgoneta destinada al mantenimiento de la autopista. «No había nada ni nadie que parase al acusado», ha subrayado el fiscal, quien ha detallado que durante esos 8,5 kilómetros que recorrió en dirección contraria –7 minutos y 34 segundos–, el encausado se cruzó con varios camiones y vehículos.

Publicidad

El conductor kamikaze dio negativo tanto en el control de alcoholemia como de drogas y se encontraba «plenamente consciente» como se produjo el fatal desenlace, ha asegurado la Fiscalía.

La defensa pide su libertad

La defensa del investigado, que tenía 28 años cuando sucedieron los hechos, ha pedido la libre absolución de su cliente y en cualquier caso pide que sea juzgado por dos delitos de homicidio por imprudencia y no por dolo. «En un juicio celebrado anteriormente la Fiscalía dio por buena una petición de 5 años y después modificó su acusación», ha revelado el abogado.

Asimismo, ha destacado que el procesado fue «en todo momento» por su carril derecho -el izquierdo en el sentido correcto de la vía-, «a una velocidad de entre 80 y 98 km/h, algo dentro de lo permitido», ha dicho. «No iba cambiando de carril, sino que seguía por el suyo en todo momento».

Publicidad

En la vista oral de este lunes también han declarado tres de los ocupantes del coche así como el conductor de la ambulancia y el de la furgoneta que realizaba las labores de mantenimiento de la autopista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad