Hay quienes siguen dispuestos a desafiar las medidas sanitarias decretadas para evitar la propagación del coronavirus. En plena tercera ola y con la presión en las UCI en máximos, proliferan las infracciones de aquellos que celebran la fiesta por todo lo alto. O quienes ... cometen la temeridad de acudir al trabajo saltándose la cuarentena. Eso hizo un trabajador de una carnicería de Elgoibar, que debía guardar el aislamiento en su casa tras el positivo de un contacto estrecho y se puso detrás del mostrador.
Publicidad
Los controles policiales para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria no cesaron durante todo el fin de semana y se saldaron con 664 denuncias en Gipuzkoa, un total de 1.899 en Euskadi (845 en Bizkaia y 390 en Álava). Uno de los casos más llamativos es el ocurrido en Elgoibar, donde una carnicería permanece precintada desde el pasado domingo después de que un trabajador del establecimiento rompiera la cuarentena que debía guardar tras el positivo de un contacto estrecho, según informaron fuentes municipales. Al parecer, esta persona fue al establecimiento aunque debía permanecer aislada en su domicilio hasta conocer el resultado de la segunda prueba diagnóstica, hecho del que fueron alertados la Ertzaintza y la Policía Local, que acudieron hasta la carnicería para comprobar lo sucedido. El local está precintado.
Noticia Relacionada
Laura Chamorro
En Azkoitia, la Ertzaintza tuvo que intervenir para dispersar a un centenar de personas que se encontraban en la calle sin mascarilla, sin guardar la distancia de seguridad e incluso algunos de ellos consumiendo alcohol en la vía pública. Ocurrió alrededor de las ocho y media de la tarde del sábado, cuando los agentes informaron a través de la megafonía que debían atenerse a la normativa sanitaria. Pero 19 personas hicieron caso omiso y fueron propuestas para ser sancionadas.
También ese mismo día, un particular informó de posibles carreras ilegales en la bajada de Jaizkibel. Los recursos policiales que acudieron a comprobarlo pudieron observar que había 17 personas en el lugar sin mascarillas e incumpliendo el cierre perimetral por municipios.
Publicidad
La víspera, la Policía local identificó y sancionó en Pasaia a diecisiete personas que estaban celebrando un cumpleaños en la calle incumpliendo las medidas anticovid. Efectivos de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal sorprendieron a un nutrido grupo de jóvenes celebrando un cumpleaños en plena vía pública, en una céntrica zona del distrito de Antxo. Esta localidad lleva más de dos semanas en zona roja como consecuencia de la elevada tasa de contagios de Covid-19 que registra.
Fueron vecinos de las inmediaciones los que alertaron a la policía, hacia las 19.10 horas, de lo que estaba ocurriendo en el exterior del frontón Ibaiondo, una zona de esparcimiento que se extiende a lo largo de la ría. Según explicaron a este periódico testigos presenciales, numerosos jóvenes que residen en la población llevaban a cabo una fiesta con música, a la vista del resto de los vecinos, y consumiendo bebidas. Además, durante el fin de semana, se realizaron otras ocho propuestas de sanción a otras tantas personas por encontrarse formando grupos, consumir alcohol en vía pública, hallarse fuera de su municipio o incumpliendo el toque de queda sin causa justificada. La mayor parte de estos incumplimientos tuvieron lugar en el distrito de Trintxerpe.
Publicidad
El balance de infracciones registradas en Euskadi durante el fin de semana asciende a un total de 1.899 y la mayoría, 1.086, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y cierre perimetral, y por estar en grupos de más de cuatro personas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.