Secciones
Servicios
Destacamos
Euskadi se encuentra inmersa en la situación más complicada de la pandemia del Covid-19 en esta segunda ola. La cifra de positivos registrada a diario no tiene techo, y ayer Osakidetza contabilizó 1.207 nuevos contagios en toda la comunidad, casi 200 más que la jornada anterior y el doble que este pasado lunes. El R0 vuelve a marcar un nuevo máximo y se sitúa en el 1,27, por lo que el virus continúa en expansión en la comunidad.
La tasa de positividad tampoco tranquiliza y ayer aumentó en un punto hasta situarse en el 8,5%, después de que se realizaran 14.144 nuevas pruebas diagnósticas, un nuevo récord en 24 horas. Y la incidencia en los últimos 14 días sigue su escalada y se sitúa en los 452,5 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose al umbral de la zona roja que se sitúa en los 500 casos.
Por primera vez en la última semana, Gipuzkoa no fue el territorio con más nuevos casos. Ayer Gipuzkoa sumó 545 nuevos positivos -marca máxima-, pero Bizkaia acumuló 561. Otros 87 se registraron en Álava, y 11 se diagnosticaron en personas con residencia fuera de la comunidad.
La incidencia en Gipuzkoa sigue en una escalada que no encuentra techo. Ayer dejó ya atrás la barrera de los 600 casos y avanza hasta registrar una incidencia acumulada de 626 positivos por cada 100.000 habitantes. Los municipios de más de 5.000 habitantes en alerta roja ya son 22, después de que se sumen, según el último informe de Salud, Arrasate y Bergara. En estos dos municipios, eso sí, no se aplicarán las medidas restrictivas publicadas hoy para el resto de localidades en zona roja.
La capital, Donostia, se aproxima también a ese más que preocupante umbral de gravedad del virus, y tras sumar 219 casos en los últimos dos días, ha elevado su incidencia hasta los 476,7 casos por cada 100.000 habitantes.
La situación de los recursos asistenciales sigue también registrando una mayor presión de pacientes Covid-19. En una semana la cifra de personas con coronavirus en las UCI ha aumentado en 19 pacientes. Ya son 69 los enfermos con el virus que tratan de recuperarse en las unidades de cuidados intensivos, la marca más alta desde el 11 de mayo.
Ayer también ingresaron en planta 57 pacientes más, la segunda cifra más alta en la segunda ola de la pandemia. La cifra de pacientes Covid en planta se mantiene en los 339.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.