
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La Ertzaintza ha habilitado a primera hora de la mañana en la AP-8 un bypass en sentido Bilbao entre los kilómetros 74 y 79, mientras continúa la retirada de escombros tras un desprendimiento «de grandes dimensiones» que provocó ayer la caída de un árbol sobre la calzada. El deslizamiento se produjo por la caída de parte del vertedero de Ermua, lugar en la que se busca a dos personas, al parecer dos trabajadores de la escombrera, que podrían haber quedado atrapadas por el corrimiento, según informó SOS Deiak.
La caída de la ladera, que arrastró toneladas de tierra, piedra y árboles, no afectó directamente a ningún vehículo en circulación. El suceso provocó largas rentenciones durante toda la tarde de ayer. Se calcula que han caído entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes.
La Ertzaintza ha movilizado a un helicóptero con personal de rescate de montaña y a la Unidad Canina, coordinados por técnicos de atención de emergencias, además de drones. También han acudido miembros del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi. Uno de los canes ha marcado ya una zona donde podría encontrarse alguno de ellos. Por su parte, la Diputación de Bizkaia informa de que se han desplazado al lugar de los hechos bomberos de Iurreta, Artaza y Basauri, que se suman a los desplegados desde los parques de Eibar y Oñati por su homónima guipuzcoana. Con la caída de la noche se han montado equipos de iluminación para proseguir con las labores de búsqueda.
- En la autopista
A la altura de Zaldibar La ladera sobre la que se asienta el vertedero de Zaldibar se vino abajo sobre las cuatro de la tarde. La lengua de tierra sepultó los cuatro carriles de la autopista, que quedó cerrada.
Dimensión El alud arrastró entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de materiales inertes.
- Desvíos
Sentido Irun La Ertzaintza sacó el tráfico sentido Irun por el peaje de Durango.
Sentido Cantabria Los coches que se dirigían hacia Bilbao fueron sacados de la autopista en Eibar para luego reincorporarse.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte de la autopista a la altura de Zaldibar ha provoca fuertes retenciones en ambos sentidos, por lo que el tráfico se desvió en sentido San Sebastián desde el peaje de Durango y en sentido Bilbao desde el peaje de Eibar. El colapso de la AP-8 ha afectado gravemente a la circulación en Zaldibar, Ermua, Eibar y Berriz. Las autoridades han solicitado a los conductores que facilitaran el paso a servicios de emergencias.
Noticia Relacionada
La Diputación de Bizkaia ha confirmado que el desprendimiento se ha debido a la caída de parte del vertedero. Esta circunstancia podría facilitar las labores de limpieza, ya que al tratarse de restos orgánicos, las trabajos serían más sencillos que si se tratara de un corrimiento de tierra.
La institución foral ha iniciado ya los trabajos para retirar de la calzada de la N-634 y de la AP-8, a su paso por Zaldibar, el material caído del vertedero. Los trabajos comenzarán en los carriles en sentido Bilbao. Ha indicado que el objetivo es limpiar ambas calzadas y abrirlas al tráfico para primera hora de este viernes, de modo que se pueda establecer un by-pass en la autopista y recuperar parcialmente la circulación. En ello están trabajando 25 operarios y se han movilizado seis excavadoras y once camiones.
Una vez finalizada la limpieza de esa calzada, se iniciarán los trabajos para retirar el material caído sobre la calzada en sentido Irun, si bien será necesario asegurar previamente que esa operación no provocaría nuevos deslizamientos del vertedero. Este viernes se realizará un nuevo análisis para determinar la viabilidad de esta operación.
Como vía alternativa, los vehículos que circulen por la AP-8 hacia San Sebastián, deberán salirse en el peaje de Iurreta hacia la N-634, y podrán volver a la autopista en el peaje de Eibar. En sentido contrario, los vehículos que procedan de Gipuzkoa desde la AP-8, se deberán salir en Eibar y volverse a incorporar a la autopista en el peaje de Iurreta, para seguir camino en sentido Bilbao.
Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos forales apuntan que sobre la calzada han caído entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes procedentes del vertedero, ocupando una superficie de 30 metros de anchura. La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante.
AP8 PK 75 a la altura de Zaldibar. Gran desprendimiento que corta ambos sentidos. Puede haber desaparecidos. Parece que caninos ha marcado algo, estamos trabajando con bomberos y protección civil.#uvr #ertzaintza pic.twitter.com/nlheKAnJ5E
UVR Ertzaintza (@UvrErtzaintza) February 6, 2020
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal Candás, ha declarado que «se ha oído un gran estruendo». El primer edil de la localidad vizcaína ha añadido que la solución «puede ser para días».
Lurraldebus ha informado de que las líneas que conectan San Sebastián con Bilbao están sufriendo retrasos por el suceso.
Ver fotos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.